arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Votantes castigan a partidos en el poder en México, muestran sondeos

Por CNN Español

CIUDAD DE MÉXICO (CNN Español) – Candidatos opositores, incluyendo uno independiente, ganaron en al menos cinco de las nueve gubernaturas que estaban en juego durante las elecciones intermedias en México, según conteos rápidos y encuestas a boca de urna.

En un hecho inédito en México, en el estado de Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo político al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, perdió la gubernatura ante un candidato independiente.

El Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León coloca al candidato independiente Jaime Rodríguez muy arriba del conteo con el 49.38% con el 79.42% de las actas procesadas.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) mantiene un ligera ventaja de 23.05% sobre la priista Ivonne Álvarez (22.78%).

Sede de grandes transnacionales, Nuevo León era considerada la "joya de la corona", al representar la tercera economía más grande de México, solo por detrás del Distrito Federal y el Estado de México.

publicidad

Rodríguez dijo que tras asumir el cargo, se investigarán presuntos actos de corrupción dentro del gobierno del actual mandatario estatal Rodrigo Medina. "Los partidos políticos tienen que irse a descansar, al menos seis años, para que se transformen", dijo El Bronco en entrevista con CNN en Español.

En el convulsionado estado de Guerrero también hubo cambio de partido en el poder, al arrebatarle el PRI la gubernatura al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). La candidata perredista Beatriz Mojica fue derrotada por el priista Héctor Astudillo, según un conteo rápido. Mojica obtuvo el 34% de los votos mientras que Astudillo tuvo el 42% de los votos.

Hasta ahora se desconocen resultados de conteos rápidos de los estados de Colima, Michoacán, Querétaro y Sonora, pero una encuesta a boca de urna de Mendoza Blanco y Asociados divulgada por TV Azteca indicaba que el PRD habría recuperado Michoacán de manos del PRI. Silvano Aureoles habría obtenido el 39% de los votos en tanto que José Orihuela tendría el 33.1% de los votos.

El PRI habría recuperado la gubernatura de Sonora de manos del PAN, según una encuesta divulgada por TV Azteca. Claudia Pavlovich del PRI lograría el 48% de los votos y Javier Gándara el 42% de los votos.

En tanto el PAN habría recuperado Querétaro de manos del PRI según una encuesta de Parametría. Francisco Domínguez tendría el 46% de los votos y Roberto Loyola el 42% de los votos.

El PRI mantuvo las gubernaturas de Campeche y San Luis Potosí, según las cifras de conteos rápidos dadas a conocer por Televisa. Tampoco hubo alternancia en el poder en Baja California Sur, donde el PAN mantuvo la gubernatura, según un conteo rápido de Mitofsky.

En la capital del país, donde gobierna el PRD, el partido en el poder habría perdido la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa, así como al menos 5 de las 16 delegaciones políticas, tras ser derrotados en esas demarcaciones por candidatos del PAN y de Morena, una nueva agrupación política surgida de las filas del PRD y fundada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la Cámara de Diputados, donde se renovaron los 500 escaños, el PRI mantuvo la mayoría simple. Según un conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, votaron entre el 47.25% y 48.21% de los electores.

El PRI obtuvo entre el 29.87% y el 30.85% de los votos, el PAN obtuvo entre el 21.47% y 22.20% de los votos, y el PRD entre el 11.14% y el 11.81% de los votos, según el INE. Como cuarta fuerza quedó el Partido Verde Ecologista de México y como quinta fuerza Morena.

En base a dichos resultados, el PRI tendrá entre 196 y 203 diputados, el PAN tendrá entre 105 y 116 diputados, el PRD tendrá entre 51 y 60 diputados, el PVEM entre 41 y 48 diputados, mientras que Morena tendrá entre 34 y 40 diputados.

Los resultados oficiales se darán a conocer el próximo miércoles.

Violencia en el sur del país

Incidentes violentos ocurrieron en la municipalidad de Tixtla, en el estado de Guerrero, donde ciudadanos se enfrentaron con estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, quienes han protestado desde hace casi un año contra el gobierno por la desaparición de 43 de sus compañeros.

En el distrito electoral de Guerrero al que pertenece Tixtla se suspendió la votación en 17 casillas de las más de 400 que pertenecen a esa demarcación, informó Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

La suspensión de la votación en dichas casillas ocurrió luego de que los estudiantes quemaran material electoral para impedir la elección. Luego cientos de ciudadanos se enfrentaron con piedras y palos contra los manifestantes en un intento por defender su derecho al voto.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/209289493" params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]

En tanto, el INE reportó que en Oaxaca solo hubo incidentes en dos distritos electorales, el 02 al cual pertenece la localidad de Teotitlán de Flores Magón, y el 07 al que pertenece Juchitán.

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo a la cadena Televisa, afiliada de CNN, que en la primera comunidad "se obstaculizó un camino" por lo que los funcionarios electorales no pudieron distribuir los paquetes electorales. Sin embargo, hubo un avance de instalación del 50%. En tanto, el avance en Juchitán fue del 80%.

En Oaxaca el gobierno reportó la detención de 88 personas presuntamente implicadas en la destrucción de papelería electoral y los disturbios en las ciudades de San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca, la capital del estado, así como en el Puerto de Salina Cruz.

En Chiapas se reportó la quema de una urna que recibía a electores en tránsito.

En el resto de los estados la situación permanecía en calma. En Baja California Sur, donde se temió que las elecciones se vieran afectadas por la presencia de la tormenta tropical Blanca, la jornada ocurrió con normalidad.

Según los Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se han reportado presuntos delitos electorales en el Distrito Federal. “"Muchas de las casillas tienen cámaras de vigilancia y esto lo decimos porque es importante enfatizar a los ciudadanos de la capital del país que hay condiciones de verdad óptimas para que se acerquen a emitir su voto”, dijo Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y jefa de la misión de observadores.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) reportó al menos 14 detenidos por delitos electorales en otros estados.

Otro grupo de observadores, los de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en un comunicado que las elecciones transcurrieron en general en orden.

"La jornada electoral se está desarrollando en paz en la mayor parte del país, y los conflictos han sido focalizados", concluyó.

'Propaganda' en redes sociales

Horas antes de iniciar el proceso e inclusive cuando las casillas comenzaron a abrir, en redes sociales y a través de mensajes de texto se reportó la difusión de propaganda.

Actores, artistas, deportistas, conductores y cantantes tuitearon contenido que presuntamente promocionó al Partido Verde Ecologista de México utilizando diversas etiquetas o numerales.

Ante el hecho, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las figuras públicas que se abstuvieran de emitir su apoyo al partido Verde, al considerar que podría "afectar la equidad de la contienda", dijo el consejero José Roberto Ruíz.

Diputados federales del Partido Verde defendieron a las figuras públicas, dijeron en rueda de prensa que todo se basó en el derecho a la libre expresión y negaron haber pagado por los tuits.

Rey Rodríguez en Monterrey, Krupskaia Alís en Morelia, Gustavo Valdés en Chilpancingo y Jaqueline Hurtado en Los Cabos contribuyeron con este reporte. Rodrigo Aguiar escribió este artículo desde la Ciudad de México.