arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Siguen labores de rescate de migrantes en el Mediterráneo

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Aguas tranquilas y buen tiempo en el sur del Mediterráneo permitieron que se produjera una nueva ola de barcos de contrabando de migrantes que intentan cruzar de Libia a Italia, dijo la Organización Internacional de Migración el domingo.

La situación pone muchas vidas en peligro.

Las marinas de países europeos y organizaciones no gubernamentales luchan para localizar y rescatar migrantes en los barcos desvencijados, y miles podrían ser puestos a salvo este domingo, dijo un portavoz de la organización a CNN. "Los números son altos, y están creciendo", dijo Federico Soda.

La alerta se produce después de que casi 3.500 migrantes fueron rescatados el sábado.

El HMS Bulwark, un buque de la Armada Real Británica, ha rescatado más de 1.000 migrantes solo este domingo, incluidas 10 mujeres embarazadas, dijo una vocera del Ministerio de Defensa británico a CNN.

publicidad

Es la mayor operación de rescate que el Bulwark ha realizado desde que fue desplegado en el Mediterráneo el 5 de mayo, y las cifras crecen en tanto la operación de rescate aún está vigente, dijo.

El buque ha rescatado más de 2.700 migrantes desde que fue enviado al Mediterráneo.

Un portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, la ACNUR, dijo que embarcaciones navales de Italia y España también participan en las labores, junto con la guardia costera italiana.

La guardia costera italiana ha recibido solicitudes de ayuda de 14 embarcaciones en peligro, que llevan un estimado de 1.500 refugiados y migrantes, dijo William Spindler de la ACNUR.

Han rescatado migrantes de 11 botes, y las operaciones para hallar otros tres y rescatar a las personas a bordo continúa.

Barcos comerciales también han sido dirigidos al área de rescate para ayudar en la operación, dijo Spindler.

Un vocero de la guardia costera italiana, Andrea Sbalbi, dijo que 10 operaciones de rescate estaban en curso para poner a salvo a migrantes en botes pesqueros de madera y botes de goma.