arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Brote de MERS en Corea del Sur: 7 muertos y 2.500 personas en cuarentena

Por CNN

(CNN)-- Fuera de Arabia Saudita, donde el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio -o MERS- fue descubierto, el país más afectado por el brote ha sido Corea del Sur.

Este martes, Corea del Sur reportó su séptima muerte por MERS, con lo que el número total de casos confirmados se eleva hasta la 95.

Más de 2.500 personas permanecen en cuarentena, ya sea en casa o en los centros de salud. Y más de 1.800 escuelas permanecen cerradas. Mientras, las autoridades de Hong Kong emitieron una alerta roja de viaje para Corea del Sur, que insta a evitar los viajes no esenciales a ese país.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han tratado casos de MERS están llegando a Corea del Sur para evaluar el patrón de la propagación del virus y para mirar a los esfuerzos de respuesta de salud pública.

Corea del Sur no es el único en la batalla contra el MERS fuera de Arabia Saudita. Hasta el miércoles, 1.179 casos de MERS han sido confirmados en 25 países, dijo la OMS. Dos de esos casos se encontraban en los Estados Unidos -ambos eran trabajadores de la salud que vivían en Arabia Saudita-.

¿Cómo se propaga el MERS?

publicidad

El MERS, que surgió hace tres años, aún no se entiende bien. Debido a que el virus es todavía bastante nuevo, los médicos y los científicos no saben el origen exacto ni el modo de transmisión.

Ha sido relacionado con los camellos y es posible que algunas personas se hayan infectado después de entrar en contacto con estos, pero aún no se sabe con certeza.

El virus actúa como un resfriado y ataca el sistema respiratorio, según han dicho los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Pero los síntomas, que incluyen fiebre y tos, son graves y pueden llevar a neumonía e insuficiencia renal.

Se propaga por contacto cercano con una persona enferma, como vivir con ella o cuidarla.

No existen vacunas ni cura.

Para prevenir el MERS, los CDC recomiendan prácticas de higiene cotidianas como lavarse las manos, cubrirse al toser y estornudar y evitar el contacto personal con las personas enfermas.

Jungeun Kim contribuyó con este reporte