arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay pide plazo a la CIDH para demostrar garantías de protección a la niña embarazada

Por CNN Español

(CNN Español) --  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al Estado paraguayo a tomar medidas para proteger a la menor de 11 años embarazada, y le dio 72 horas para notificar las medidas que adoptará para cumplir el mandato de la CIDH. Ese plazo se cumplió este miércoles.

El director de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Miguel Gonález Bibolini, dijo que "sobre la consulta de las acciones del Gobierno con referencia a la Medida Cautelar de la CIDH por el Asunto Niña Mainumby, el mismo se encuentra elaborando la respuesta y la dará en el plazo establecido".

González Bimbolini le confirmó a CNN en Español que recibieron la notificación de la CIDH, pero pidieron una extensión del plazo.

El caso de  la niña de 11 años embarazada se hizo público a mediados de abril, cuando la menor fue con su madre a un hospital público para consultar sobre un crecimiento del abdomen y los médicos descubrieron que se trataba de un embarazo de 5 meses.

El gobierno decidió que la niña debe llevar el embarazo a término, ya que según establece la ley paraguaya solo puede interrumpirse la gestación si la vida de la madre corre peligro, y según las autoridades sanitarias, la pequeña está en buen estado de salud.

publicidad

El padrastro de la niña, Gilberto Benítez Zárate, de 42 años, detenido el 9 de mayo tras permanecer prófugo durante casi un mes, ha negado los cargos y ha pedido una prueba de ADN.

El caso tiene enfrentados a instituciones del estado con organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, capítulo Paraguay, que piden interrumpir la gestación.

La madre de la niña, de 32 años, fue imputada por la Fiscalía como presunta cómplice en el abuso sexual de su hija y por supuesta obstrucción en la investigación.

Con información de Sanie López