arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Ley colombiana hace más fácil el trámite de cambio de género en documentos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia decretó una nueva reglamentación para facilitar que las personas transexuales puedan cambiar el campo “sexo” en sus registros civiles, de acuerdo con el ministerio de Justicia de ese país.

Con la nueva reglamentación, las personas transexuales ya no tendrán necesidad de presentar pruebas anatómicas o psiquiátricas para adelantar el trámite.

En Colombia, a partir de ahora, las personas que quieran adelantar el proceso para cambiar de sexo deberán presentar la copia del Registro Civil, el documento de identificación y una declaración juramentada en la que el ciudadano indique su voluntad de realizar la corrección.

Este procedimiento podrá hacerse una vez cada 10 años y máximo 2 veces en la vida de un individuo.

En el comunicado, el gobierno de Colombia indicó que este decreto es un avance “histórico” para reconocer los derechos fundamentales de la población LGBTI.

“Sabemos que falta mucho por recorrer, pero este compromiso con ustedes lo reiteramos hoy”, manifestó la viceministra de Justicia, Ana María Ramos, en el evento en el que entregaron el decreto en una notaría en Bogotá.

publicidad

Cinco hombres y cinco mujeres de la comunidad transgénero adelantaron este procedimiento el pasado martes, acompañados de funcionarios del gobierno y otras organizaciones que luchan por los derechos de las minorías sexuales, dice el comunicado.