arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El estadio fantasma de Kuwait se prepara para entrar de nuevo en uso

Por CNN

(CNN)-- Fue construido para ser la instalación deportiva definitiva de Kuwait: una grandiosa réplica del Emirates Stadium del Arsenal ubicado en un emirato real.

Pero desde que se completó en 2007, el Estadio Internacional Jaber Al-Ahmad de Kuwait, con capacidad para 60.000 personas, ha sido poco más que un elefante blanco vacío.

En contraste con las muchas instalaciones deportivas que funcionaron para Juegos Olímpicos y Copas del Mundo y han quedado abandonadas luego de un breve torrente de visitas, el estadio nacional de esta monarquía árabe del Golfo de más o menos cuatro millones solo ha sido sede de un encuentro de alto nivel desde su inauguración.

La curiosa falta de actividad ha convertido a esta enorme estructura de acero en un símbolo de burocracia y en una tendencia al silencio sobre temas delicados en la región. Han sido muchos los rumores sobre la culpabilidad del cierre del estadio (principalmente relacionados con problemas estructurales), mientras las declaraciones públicas definitivas han sido pocas.

"Es una historia triste; es una obra de arte", le dijo a CNN Louay Al-Kharafi, un miembro del consejo de Kharafi Group, el conglomerado industrial a cargo de la construcción del estadio, desde su oficina en el centro de la ciudad de Kuwait.

Kharafi Group ganó la licitación para construir el estadio en 2004 por una cantidad relativamente baja de 189 millones de dólares (en contraste, Emirates Stadium en Londres se completó en 2006 por 650 millones de dólares). La compañía opera en más de 25 países y participó en los trabajos de construcción de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

publicidad

"No hay nada malo con el estadio desde el punto de vista estructural", dijo Al-Kharafi, mientras permaneció categórico respecto a que su equipo no cometió ningún error en la construcción, y a que tampoco habían enfrentado ninguna demanda impuesta por el gobierno por la construcción del estadio. De hecho, dijo, el estadio ha estado listo para usarse todo el tiempo.

"Es sencillo; si hay una falla en la estructura, solo pídele al contratista que la arregle", añadió. "Nadie lo pidió".

Sin embargo, se ha hablado mucho en Kuwait desde el 6 de noviembre de 2010, cuando 58.604 personas llenaron las instalaciones para ver la final de la Copa de la Federación Asiática de 2010 (en la que ganó el club sirio Al-Ittihad; hasta la fecha sigue siendo el único partido aprobado oficialmente que jugaron en el campo) en relación a que algunas de las columnas de soporte del estado se habían estado agrietando.

En enero, CNN visitó el estadio Jaber Al Ahmad y participó en un recorrido por sus instalaciones, dirigido por Khalid Bonashi, el director de seguridad del estadio cuya oficina con paneles de vidrio ofrece vistas dramáticas al nivel del campo de la gema arquitectónica, diseñada para parecerse a un tradicional barco pesquero de Arabia desde la distancia.

Con un cielo azul claro sobre el campo, los asientos vacíos cubren el horizonte, a no ser por uno que otro miembro del equipo de mantenimiento. Bonashi, un ferviente seguidor del Arsenal, recordó su recorrido por el Emirates Stadium al norte de Londres, donde le prestó atención especial a las características como su sistema de anuncios públicos, las cabinas que se activan de forma digital, y la lujosa sección para directores.

De vuelta en Kuwait, Bonashi añadió sus propias mejoras, entre ellas una aplicación para tener las entradas en el teléfono, barras frente a cada nivel de asientos para abordar el control de la multitud (algo que no es poco común en Europa), al igual que un espléndido vestíbulo para personas muy importantes, con un carro de golf incluido, pedido específicamente de Estados Unidos para trasladar a los dignatarios hacia el campo en ocasiones especiales.

Los diseños originales establecían que un elevador bajara el carro hacia el primer nivel por el salón VIP; sin embargo, a pesar de que el hueco era lo suficientemente grande, el plan fue cancelado.

Aunque podría no haber estado al tanto de los resultados investigadores, Bonashi consideró que las instalaciones eran lo suficientemente seguras como para que llevaran a cabo partidos ahí en aquel entonces, y sostuvo que los rumores eran la causa por la que las multitudes no habían asistido a un intento en febrero de 2013 de romper un Récord Mundial Guiness en la creación de una bandera humana.

El estadio ha permanecido cerrado al público desde entonces.

De hecho, en ese fresco día de invierno, todo en el estadio —desde el césped perfectamente podado hasta la fina arena en la caja de salto largo atlético, el agua transparente de la piscina de hidroterapia y la reluciente alfombra azul en la sección VIP— parecía perfecto.

Durante el recorrido por el complejo, se hizo referencia a dos grietas bajo la pasarela para peatones que rodea el estadio. Era evidente que se había trabajado en las columnas, quizá para probar su fuerza, y posteriormente fueron fortificadas. Sin embargo, no estaba claro si esas columnas eran las culpables del cierre del estadio, o si era otra la causa.

"Hemos examinado las grietas", dijo Al-Kharafi. "Rompimos las grietas para revisar el hierro y todo está bien". Al-Kharafi señaló que las pruebas de integridad estructural se llevaron a cabo con la cooperación de agencias del gobierno, y que las habían aprobado. CNN no pudo verificar los resultados de las pruebas.

https://twitter.com/Momix_96/status/536931064199933953

Con poco conocimiento de lo ocurrido, y al ser un fuerte recordatorio del destino del estadio en cada recorrido al final de la extensa autopista del anillo número 6, la reacción pública de Kuwait ha sido una mezcla de interpretación dramática, vergüenza e indignación.

"Ellos han dejado que los rumores se propaguen", dijo Waleed Mohammed, un ingeniero civil de 46 años de edad que trabaja en el Ministerio de Obras Públicas de Kuwait, respecto a los funcionarios del gobierno. "No han hecho lo suficiente como para responder a las sospechas del público".

Esto, a pesar de repetidas indagaciones a lo largo de los años por parte del parlamento conformado de manera democrática en Kuwait, e investigaciones iniciadas por varias agencias gubernamentales, entre ellas el Kuwait Institute for Scientific Research (KISR).

El informe del KISR —el cual nunca fue dado a conocer públicamente— afirmó que las grietas estaban presentes en varias columnas de soporte, según un artículo de octubre de 2013 publicado por la agencia estatal Kuwait News Agency, el cual citaba al hombre a cargo de la dirección del estadio, Faisal Al-Jazzaf, director de la Autoridad Pública para la Juventud y los Deportes del país.

Sin embargo, el progreso efectivamente parece ser inminente; tienen el objetivo de abrir el estadio a fin de año, según el ministro de información de Kuwait, el jeque Salman Al-Sabah.

El reciente anuncio parlamentario de Al-Sabah precedió a un tuit de la asociación de fútbol de Kuwait en relación con que sería la sede de la Copa de Naciones del Golfo 2016, la cual inicia en diciembre... una oportunidad que se aprovechó cuando Iraq, el anfitrión seleccionado, se retiró en febrero.

En realidad se está trabajando en ello, según Bonashi, quien habló con CNN por teléfono la semana pasada. "Sí, están trabajando en el estadio y están haciendo los preparativos", dijo, y añadió que Combined Group de Kuwait —una compañía rival de Kharafi Group— está realizando las reparaciones. "Los ánimos son buenos; están trabajando en todo lo que se les pida", dijo.

Las solicitudes que se hicieron para hablar con Combined Group no obtuvieron respuesta.

Bonashi añadió que la responsabilidad del proyecto había sido transferida al Amiri Diwan de Kuwait, o a la oficina de la corte real, a menudo un último recurso para evitar los trámites burocráticos al burlar el interrogatorio parlamentario de rutina.

"Es la ventaja lo que puso las cosas en movimiento", dijo el ingeniero civil Mohammed, quien expresó su apoyo respecto a que la "vergüenza nacional" pronto llegaría a su fin.

Varias solicitudes hechas por CNN para entrevistar a un representante de Amiri Diwan fueron rechazadas.

En el transcurso de los años, instalaciones deportivas abandonadas han estado presentes en aquellos lugares que fueron sede de ediciones de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, entre ellos Sarajevo (Juegos Olímpicos de Invierno de 1984), Atenas (Juegos Olímpicos de Verano de 2004), Sudáfrica (Copa del Mundo de 2010) y más recientemente Brasil (Copa del Mundo de 2014) y Sochi (Juegos Olímpicos de Invierno 2014).

Increíblemente, el terreno afuera del estadio Mané Garrincha de 550 millones de dólares de Brasil, recientemente había sido utilizado como una terminal de buses, según NPR.

Los críticos han argumentado que los estadios de la Copa del Mundo 2022 del vecino regional de Qatar enfrentarán un destino similar, aunque los diseños iniciales establecen que los niveles superiores del nuevo estadio serán eliminados y donados a África.

Sin embargo, para el Estadio Internacional de Jaber Al-Ahmad, la trayectoria de actividad solo puede apuntar hacia arriba.

A pesar de todos los trámites burocráticos y la ambigüedad durante los últimos nueve años, el elefante blanco en la arena bien podría tener una oportunidad de alzar su cabeza en la Copa de Naciones del Golfo en diciembre.

Sin embargo, su próxima tarea será asegurar que sus seguidores se presenten para disfrutar del evento.