arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina podrá ser investigado por corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala falló a favor de investigar al presidente Otto Pérez Molina por casos de presunta corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala falló a favor de investigar al presidente Otto Pérez Molina por casos de presunta corrupción.

Ahora el Congreso deberá formar una junta investigadora para estudiar el posible retiro de la inmunidad presidencial.

La denuncia llega a la corte de manos de Amílcar pop, diputado opositor de la bancada Winaq.

Esta sería la primera vez desde 1985, cuando comenzó el periodo de elecciones democráticas en Guatemala, que se falla a favor de investigar a un presidente activo.

El presidente del supremo, José Baquiax, informó en rueda de prensa que la decisión fue unánime por parte de los magistrados ante la denuncia.

publicidad

Pop acusa al presidente de supuesta asociación ilícita y encubrimiento en el famoso caso ‘La Línea’, un caso de defraudación aduanera que le costó el puesto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, aún bajo investigación.

Baldetti se ha declarado inocente en varias oportunidades y dijo estar dispuesta a ser investigada.

A Otto Pérez Molina también se le señala por su presunta complicidad en un caso de corrupción dentro del seguro social de ese país que involucra a Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del mandatario y posteriormente designado por Pérez Molina como presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Por este caso del seguro social, las autoridades han arrestado ya a 17 personas, entre funcionarios y particulares, acusados de adjudicar irregularmente a una empresa privada un contrato de 15 millones de dólares para atender a pacientes con insuficiencia renal.

El presidente ha dicho que lamenta los hechos de corrupción, pero que se apega a las instituciones, al congreso y al órgano judicial, para que sean ellos quienes investiguen su presunta responsabilidad.

La Corte Suprema también ha dicho que como lo estipula la constitución guatemalteca, será tarea del congreso formar en los próximos días, una comisión investigadora para decidir si se le retira o no, la inmunidad al presidente.

El Congreso podría convocar a una sesión extraordinaria este jueves para discutir el tema.