arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Fuerza en Movimiento: la ruta de la innovación

Por Xavier Serbiá

Sigue a Fuerza en Movimiento en Facebook.

(CNN Español) -- Multimillonarias pérdidas, despidos a mansalva y una caída masiva en las exportaciones. Estas fueron las dramáticas consecuencias que sufrió la industria salmonera de Chile en 2007 con la irrupción del virus ISA en el país. El golpe sirvió de lección.

De ahí en más, los empresarios chilenos fueron más conscientes de la necesidad de invertir en investigación y desarrollo.De esa nueva actitud nacieron empresas como ActivaQ, que busca controlar y prevenir enfermedades en los peces evitando antibióticos y otros químicos.

“Los productores entendieron que la mirada no puede ser solo cortoplacista, sino que hay que hacer investigación. Ha habido una apertura que ha permitido una mayor innovación al servicio del país”, me dijo Geraldine Mlynarz, cofundadora de ActivaQ.

ActivaQ es uno de los tres casos relevantes que cubrimos en Fuerza en Movimiento como parte del show especial sobre investigación y desarrollo desde Chile.

El cobre es para Chile todavía más importante que el salmón. El mineral representa casi el 15 % del PIB y la mitad de las exportaciones del país.

publicidad

Innovaxxion es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para que la industria cuprífera chilena aproveche mejor sus recursos y obtenga ahorros millonarios.

Para Pablo Suárez, gerente de I&D de Innovaxxion, la innovación es fundamental para mantener a las compañías vigentes. “Cada empresa es como el tronco de un árbol. Subsiste en la medida que tenga nutrientes y sus nutrientes son el mercado, sus clientes. La innovación permite explorar nuevas áreas donde hay nutrientes”.

John Gabriel Alarcón y Javier Sainz consiguieron con su empresa, Prodalysa, desarrollar un proceso propio de elaboración natural del endulzante stevia, que ha conquistado mercados internacionales. John Gabriel me aseguró que la investigación y desarrollo es clave para generar mayor valor.

“Empezar a sacar valor agregado de nuestros commodities debe ser el camino en nuestra región. En  nuestro caso, nosotros mismos desarrollamos la tecnología y traemos la materia prima de otro lado para procesarla en Chile”, explicó.