arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América

Las 5 cosas que debes saber sobre la Copa América

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves inicia oficialmente la Copa América, el torneo de fútbol más importante del continente, en el que se enfrentan algunas de las selecciones más importantes del mundo y varios de los mejores futbolistas del planeta.

Estas son las cinco cosas que debes tener en cuenta de cara al campeonato continental:

1. Las figuras de cada país

La Copa América está cargada de figuras de la élite del fútbol mundial. Por ejemplo, de la final de la Champions League estarán los argentinos Lionel Messi, Javier Mascherano (Barcelona) y Roberto Pereyra (Juventus), el brasileño Neymar y el chileno Arturo Vidal (además de Claudio Bravo, arquero suplente del Barça para ese torneo).

Además de Messi y Neymar, astros indiscutibles a nivel mundial, estarán el colombiano James Rodríguez, figura del Real Madrid; el uruguayo Edinson Cavani, delantero estrella del PSG; el paraguayo Roque Santa Cruz, goleador del Cruz Azul; el mexicano Raúl Jiménez, atacante del Atlético de Madrid; Paolo Guerrero, del Flamengo y máximo goleador de la selección peruana; el ecuatoriano Enner Valencia, del West Ham United; el venezolano Juan Arango, de los Xolos de Tijuana; el boliviano Ronald Raldes, de Oriente Petrolero; y el jamaiquino Wes Morgan, zaguero del Leicester City.

publicidad

2. Los grandes ausentes

Son varias las estrellas que no participarán en el torneo en Chile. El más destacado es el uruguayo Luis Suárez, quien acaba de ganar el triplete con el Barcelona por la sanción impuesta por la FIFA en el Mundial de Brasil tras morder a Giorgio Chiellini.

Por su parte, en Brasil el técnico Dunga dejó varios de los usuales por fuera de la convocatoria: Dani Alves (Barcelona), Óscar (Chelsea) y Dante (Bayern Múnich) se perderán el campeonato continental.

En México, Javier 'Chicharito' Hernández tampoco podrá brillar con el 'Tri' esta vez, debido a que la selección mexicana participará con una nómina joven.

Por lesión se perderán la Copa América el veterano defensa uruguayo Diego Lugano y los delanteros ecuatorianos Felipe Caicedo y Antonio Valencia.

Entretanto, el atacante chileno Fabián Orellana no quiso formar parte del equipo local.

3. El calendario

  • Fase de grupos: entre el 11 y el 21 junio
  • Cuartos de final: del 24 al 27 de junio
  • Semifinales: 29 y 30 de junio
  • Tercer puesto: 3 de julio
  • Final: 4 de julio

Los partidos más destacados de la primera ronda grupal serán Chile-México (16 de junio), Argentina-Uruguay (17 de junio) y Brasil-Colombia (18 de junio).

4. Los favoritos

Argentina llega quizá con la mejor nómina, y sin duda la mejor delantera: Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, Javier Pastore, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. Tras el subcampeonato en el Mundial, Messi y los suyos buscan revalidar su poderío y ganar el torneo americano que se le escapa desde 1993.

Brasil, con Neymar como líder, pretende mantener su dominio en la campeonato: ha ganado cuatro de las últimas seis ediciones. Además, los brasileños buscan una alegría tras el descalabro del 7-1 ante Alemania en la Copa del Mundo.

Uruguay, en tanto, quiere defender el título, pero tendrá un gran desafío por delante con la baja considerable de Luis Suárez.

Colombia llega con un equipo impulsado por el buen desempeño del Mundial de 2014 y con James Rodríguez como referente y Falcao García en racha goleadora con la selección. Su técnico, el argentino José Pékerman, fue el mejor técnico de América en 2014.

Chile busca aprovechar su condición de local y el buen momento de varios de sus jugadores, como Vidal, Alexis Sánchez y el arquero Bravo.

5. Las cifras y los rankings 

En la Copa América juegan cuatro de las selecciones listadas en el top 10 de la FIFA: Argentina (3), Colombia (4), Brasil (5) y Uruguay (8).

Ganadores de la Copa América:

  • Uruguay: 15
  • Argentina: 14
  • Brasil: 8
  • Paraguay: 2
  • Perú: 2
  • Colombia: 1
  • Bolivia: 1