arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un joven becario de 15 años descubre un nuevo planeta del tamaño de Júpiter

Por Monica Sarkar

(CNN) – Recomendación para los becarios: trabajen duro y dejen su huella. Y si descubren un nuevo planeta mientras lo hacen, también pueden ir más allá de los límites de nuestro conocimiento.

Lo crean o no, un joven de 15 años lo hizo, de acuerdo con la Universidad Keele en Inglaterra. Mientras ganaba experiencia como becario en la universidad, Tom Wagg identificó un pequeño punto en la luz de una estrella mientras un planeta pasaba frente a ella, un planeta que no estuvo en el radar de ningún astrónomo hasta ahora. Según la universidad, se tomaron dos años para verificar el descubrimiento.

"Estoy extremadamente emocionado por haber encontrado un nuevo planeta y estoy muy impresionado de que los podamos encontrar tan lejos", dijo Tom, de acuerdo con un comunicado de la universidad.

Aparentamente el joven vio le planeta luego de revisar datos recolectados por el proyecto WASP de la universidad, el cual rastrea a millones de estrellas durante la noche y busca pequeñas luces que transiten frente a ellas.

150611132309-teen-discovers-planet

El nuevo planeta ha recibido el nombre de WASP-142b, por lo que el número 142 representa el número de planetas que han sido descubiertos por el sistema.

publicidad

Invisible al ojo humano y a más de 1.000 años luz, el planeta es del mismo tamaño que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, pero orbita alrededor de su estrella en solo dos días. Dicha frecuencia hace que dichos planetas sean más fáciles de descubrir.

Luego del descubrimiento, los astrónomos de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Liege confirmaron que tenía la masa requerida y el tamaño para ser identificado como un planeta. Ahora la universidad del joven está planeando lanzar una competición para buscarle un nombre definitivo.

Un estudiante estrella y un entusiasta de la ciencia, Wagg pidió ser becario dentro de la Universidad de Keele tras enterarse que esa institución tenía un grupo de estudio que buscaba planetas fuera de nuestro sistema solar.

De acuerdo con la NASA, el primero de esos planetas, también llamados exoplanetas, fue descubierto en 1995 y al menos 5.000 han sido descubiertos a la fecha. Todo esto da la esperanza, según la NASA, de que pronto se pueda descubrir un planeta similar a la Tierra.