arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Aumenta número de muertos por MERS en Corea del Sur

Por CNN

(CNN) -- Un total de trece personas han fallecido debido al Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), según el sitio web del ministerio de Salud de Corea del Sur.

Dos pacientes de 73 y 78 años de edad murieron este viernes 12 de junio en el Hospital Universitario Geonyang.

Hace exactamente un mes, un hombre de Corea del Sur entró a un hospital quejándose de tos y fiebre.

El paciente de 68 años, quien acababa de regresar de cuatro países de Medio Oriente, pasó de centro a centro antes de ser correctamente diagnosticado. Se convertiría en el "paciente cero" del brote del virus MERS en Corea del Sur, en donde hasta ahora se han reportado 126 casos.

El brote ha provocado además la preocupación internacional, el cierre de más de 3.000 escuelas y el estancamiento de la economía del país.

Once personas en Corea del Sur han muerto después de contraer el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente; todas las muertes han estado entre los adultos mayores con condiciones médicas subyacentes.

publicidad

En medio de semanas de malas noticias, parece haber signos graduales de mejora, ya que los funcionarios están considerando la reapertura de las escuelas y más personas fueron liberadas de la cuarentena después de que la prueba diera negativo.

Los funcionarios de salud dijeron que esta semana era crucial en la batalla para contener el MERS, ya que muchos de los que están en la cuarentena se encuentran cerca del final de su período de aislamiento obligatorio.

Los signos de alivio

Mientras que Corea del Sur lidia con el brote desde hace tres semanas, surge hay una cierta esperanza de contención.

Para este viernes, 1.249 personas habían sido liberados de la cuarentena después de que dieron negativo para MERS. El número de personas en cuarentena se redujo a 3.680.

Y las escuelas pueden ser reabiertas la próxima semana. Más de 2.700 centros educativos fueron cerrados debido a MERS. Autoridades dijeron que serían las propias escuelas las que decidirían reabrir o no.

A principios de esta semana, la OMS había recomendado su reapertura, ya que no hay evidencia de que el virus circula por las escuelas y solo uno de más de 100 casos ha afectado a un adolescente.

Un efecto mundial

El brote en Corea del Sur ha tenido repercusiones en otras partes del mundo.

El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron un aviso, sugiriendo a los centros de salud de Estados Unidos que alerten a su personal que el MERS quizás pueda presentarse en las instalaciones a través de pacientes que han viajado a Corea del Sur o Medio Oriente.

Hong Kong y Macao han elevado alertas de viaje, pidiendo a sus residentes evitar viajes innecesarios a Corea del Sur. Los pasajeros procedentes de Corea del Sur en el aeropuerto de Hong Kong hacen pruebas para medir la temperatura.

Hong Kong es particularmente sensible ante la perspectiva de un brote, ya que registró cientos de muertes por el brote de SARS entre 2002 y 2003. Pero no es el único.

China, que también luchó contra el SARS, también ha tomado precauciones. El ente regulador de la aviación de China ordenó a todas las compañías aéreas que viajan a Corea desinfectar el avión con mayor frecuencia, informó Xinhua.

También los organizadores del Festival de Cine de Shanghai, que comienza el sábado, sugirió mediante correo electrónico a los participantes coreanos cancelar sus viajes debido a MERS.

El brote también afectó al turismo a Corea del Sur y a las industrias como el transporte y restaurantes en el país.