arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

“Tu enemigo es mi enemigo”

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- Los investigadores de la universidad japonesa de Kioto han descubierto que los perros son como los mafiosos sicilianos para los que «tu enemigo es mi enemigo». Más claro: que los perros rechazan la comida que les ofrece quien desprecia a su amo. Y explican que esa es una capacidad que tienen algunos primates y los seres humanos desde que cumplen los tres años.

No suelo dedicar esta letrilla a los perros para que no me tachen de cursilón o digan por ahí que me entiendo mejor con ellos que con aquellos.

Pero los perros y los libros me han acolchado siempre cuando recibo un portazo en plena cara.

Ya lo he contado, que una vez, cuando mi país se deshacía y el hambre se instaló en nuestras casas, tuve que llevar a sacrificar a dos perros y luego irme a la radio como si nada. Quiero decir, irme a la radio y no decir de eso en el programa, ni esta boca es mía. No llevo cilicio, eso que usaban los cristianos primitivos para mortificarse ante la sospecha del pecado, pero jamás me he perdonado por eso.

Como mi hijo Diego firmó su propia declaración de independencia —desde hace un año vive aparte—, decidimos traer otro perro a casa, para que acompañara a Lola, que empieza a envejecer y que nos acompañe a nosotros. que estamos como Lola.

Lucas parece un estropajo y si usted no es muy exigente, lo encontrará simpático y hasta inteligente.

Hoy resulta cada vez más común que la ciencia hable de "las posibilidades cognitivas de los perros" y cosas así, pero que alguien me explique cómo en 2008 un perro atravesó una autopista muy concurrida de Santiago de Chile para rescatar a otro perro que acababa de ser atropellado. Esta noche se lo preguntaré a Lucas, cuando nadie me vea, claro.