arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Zico, leyenda del fútbol brasileño, busca la presidencia de la FIFA

Por CNN

(CNN)-- El brasileño, Zico, es el más reciente de los exfutbolistas profesionales que intentan suceder al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Me gustaría confirmar la decisión de ser candidato", dijo Zico en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. "Me siento capaz. Ciertamente habrá que cambiar algunas reglas".

"Es triste para nuestro deporte lo que está ocurriendo actualmente en el fútbol: la corrupción… el esfuerzo desperdiciado de tanta gente buena".

"Considero que es mi deber usar mi experiencia y mis conocimientos para tratar de buscar la presidencia".

El francés David Ginola y Luis Figo, de Portugal, levantaron la mano para la selección del pasado mayo, pero al final de cuentas se retiraron de la contienda, en la que se reeligió a Blatter para un quinto periodo.

Pero Blatter anunció días después su renuncia luego de que las autoridades suizas y estadounidenses informaran que llevan a cabo investigaciones independientes sobre presuntos actos de corrupción en la FIFA.

publicidad

Se cree que la elección del sucesor de Blatter se llevará a cabo en diciembre de este año o principios del siguiente, y la exstrella brasileña, Zico (cuyo nombre completo es Arthur Antunes Coimbra) quiere cambiar por completo la forma en la que se dirige el mundo del fútbol.

Ginola, exseleccionado francés cuya candidatura contó con el controvertido respaldo de la empresa de apuestas Paddy Power, se retiró de la carrera presidencial en enero porque no consiguió el respaldo de las cinco federaciones de futbol que se requiere para ser candidato.

Ginola, de 48 años, dijo tras la renuncia de Blatter que quiere volver a postularse.

Por otra parte, el excapitán de la selección portuguesa, Luis Figo, se retiró una semana antes de las elecciones y dijo que el proceso era "un plebiscito para entregar el poder absoluto a un hombre, algo con lo que me niego a colaborar".

Zico, quien representó a su país en tres mundiales pero nunca ganó, reconoce que también podría tener problemas para reunir los apoyos necesarios, tal como les ocurrió a sus colegas.

"Esa necesidad de tener el respaldo de cinco federaciones, creo que es ahí donde empieza la corrupción", dijo el brasileño. "Claro que sería necesario cambiar las reglas del juego. Principalmente porque con las reglas que están en vigor no hay la menor posibilidad (de resultar electo)".

Zico tiene poca experiencia administrativa en el mundo del fútbol, pero aclaró que tras hablar con Figo, decidió postularse para presidente de la FIFA.

"Me preguntaron si había hablado con Figo sobre su candidatura a la FIFA", cuenta. "Les dije que sí y eso me dejó pensando".

Se considera que Zico ha sido uno de los mejores jugadores de Brasil y jugó durante gran parte de su carrera profesional con el Flamengo, para después jugar en Italia y Japón.

El brasileño, de 62 años, también ha sido técnico en varios países: estuvo al mando de las selecciones de Japón e Iraq, así como del equipo turco Fenerbahce y de la escuadra rusa CSKA Moscú.

 

La aerolínea Emirates está 'contenta'

El director operativo de Emirates, Tim Clark, también habló de la decisión que su empresa tomó de no renovar su contrato de patrocinio con la FIFA en noviembre.

Clark dijo que Emirates decidió no renovar el contrato con la FIFA porque los términos comerciales no estaban bien, aunque agregó que podrían reconsiderarlo cuando Blatter se vaya, siempre y cuando "las cosas se hayan resuelto en la FIFA".

"Estamos contentos de que no estamos en ese espacio en este momento debido a las circunstancias de las pasadas semanas", dijo Clark a Richard Quest, de CNN.

"Es una lástima, el gran perdedor es el futbol, desde luego. Esperemos que podamos hacer que retome el rumbo, que se vuelva el deporte hermoso que es, que los patrocinadores vuelvan a competir para estar en el torneo, ya que conseguir esa clase de exposición es muy competitivo, pero vale la pena".

Varios patrocinadores de la FIFA advirtieron al órgano que arreglara sus asuntos en el marco del escándalo de corrupción; la semana pasada, Sony exigió que se investiguen las acusaciones sobre la polémica asignación de la sede del Mundial de 2022 a Qatar.