arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

EE.UU. lleva a cabo ataque en Libia dirigido contra figura terrorista clave

Por CNN

(CNN)-- Un avión de Estados Unidos llevó a cabo un ataque en Libia el domingo, en el que presuntamente murió una figura terrorista clave en el norte de África, informaron funcionarios estadounidenses y libios.

El objetivo era Mokhtar Belmokhtar, un veterano combatiente islamista afiliado a al Qaeda en el norte de África, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El gobierno libio dijo que Belmokhtar murió en el bombardeo, algo que los funcionarios estadounidenses no han confirmado.

"Fue un solo golpe llevado a cabo por una aeronave tripulada," dijo a CNN un funcionario del Pentágono con conocimiento directo de la operación. No había personal estadounidense en el terreno, agregó.

Activos estadounidenses de inteligencia aérea estaban rastreando los movimientos de Belmokhtar en el momento de la redada, dijo el funcionario estadounidense, pero aún se está evaluando el resultado de la operación.

El gobierno libio fue más allá en un comunicado el domingo, diciendo que el ataque aéreo estadounidense "llevó a la muerte de Moktar Belmokhtar y un grupo de libios que son miembros de una organización terrorista en el este de Libia."

publicidad

Fiscales federales en Nueva York lo acusaron de diversos cargos de conspiración, incluyendo la toma de rehenes, el secuestro, proporcionar apoyo material a al Qaeda y conspirar para usar un arma de destrucción masiva.

Según EE.UU. fue el responsable de un ataque en una planta de gas en Argelia, en el que 37 rehenes murieron. Tres estadounidenses estaban entre los muertos.

Mariano Castillo contribuyó con este reporte