arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Familia británica atónita al ver joven de 17 años en foto publicada por ISIS

Por Ben Wedeman, Hamdi Alkhshali, Ashley Fantz

 (CNN) -- Los familiares de un joven británico dijeron estar "devastados y desconsolados" luego de que ISIS aparentemente publicara una foto en la que aparece el joven de 17 años sonriente frente a una bandera del grupo.

Los medios de ISIS publicaron imágenes de un chico que el grupo llama Abu Yousef al Britani. En una imagen, el adolescente conocido como Talha Asmal en Inglaterra, levanta su dedo índice como si fuera el número 1. Una bandera negra cuelga detrás de él.

En otra foto, él posa dentro de un Toyota negro.

El dolor de la familia avanzó este fin de semana luego de conocerse sobre dos oleadas de atentados con coches bomba en Iraq, notables por el papel que según dijeron, extranjeros habían tenido en ellos.

Un chico 'cariñoso y afable'

Los familiares de Asmal en West Yorkshire, Inglaterra, quedaron impactados después de que los medios británicos publicaran sus imágenes.

publicidad

Asmal era alguien "cariñoso, amable, bondadoso y afable" y no tenía "mala voluntad en contra de nadie, nunca demostró violencia alguna u opiniones extremas o radicales de cualquier tipo", dijo su familia en una prolongada declaración el domingo.

Parece que ISIS eligió como blanco al adolescente y "explotó" sus "años sensibles e inocentes", dijeron, y añadieron que el grupo terrorista aparentemente llevó a cabo un "proceso de preparación deliberado y calculado con él".

"Como resultado de esto y en algo que fue completamente desconocido para nosotros -su familia- y absolutamente en contra de nuestros deseos, parece que él terminó viajando a Iraq", dice la declaración de la familia.

El domingo, la Unidad Contra el Terrorismo del Noreste del Reino Unido dijo que la policía está al tanto de los informes de los medios de comunicación que afirman que un ciudadano británico ha muerto en Iraq. La identidad de la persona no ha sido confirmada, y la oficina no puede hacer más comentarios, dijo.

"Estamos al tanto de que un gran número de ciudadanos británicos están viajando a Oriente Medio por diversas razones y entendemos que algunos de los que viajan han residido en West Yorkshire", indicó.

Siete bombarderos, ¿todos extranjeros?

ISIS es conocido por organizar múltiples atentados en una sola ocasión para inquietar a su enemigo, pero la violencia de este fin de semana sobresale... los siete coches bomba que atacaron cerca de la ciudad de Baiji provenían de países de fuera de Iraq, aseguró el grupo terrorista. Según ISIS, los atacantes eran un británico, un alemán, un kuwaití, un palestino, dos daguestaníes y un ciudadano de Turkmenistán.

Los atentados ocurrieron en dos oleadas

Durante un atentado, cuatro coches bomba se trasladaron a toda velocidad y pasaron por un puesto de control de las fuerzas iraquíes. Al menos 16 personas perdieron la vida y otras 29 resultaron heridas.

En otro ataque, tres terroristas con coches bomba detonaron sus dispositivos cerca de las fuerzas de seguridad, lo que ocasionó numerosas lesiones pero ninguna muerte, le dijo a CNN un comandante paramilitar de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El comandante le dijo a CNN que en el primer ataque, las fuerzas de seguridad confundieron a las cuatro camionetas que iban a toda velocidad hacia ellos como un convoy que escoltaba a un funcionario de alto nivel.

La violencia en Iraq continuó el domingo. Un auto estacionado explotó cerca de un área de compras en Shaab, un distrito predominantemente chiíta al norte de Bagdad. Dos personas murieron y siete resultaron heridas, le dijo la policía a CNN.

Una familia espera preocupada

Otras familias alrededor del mundo comparten el dolor que la familia de Asmal está experimentando.

Adolescentes británicos han sido arrastrados por el encanto de ISIS. Anteriormente este año, tres adolescentes británicas fueron vistas en imágenes de vigilancia del aeropuerto mientras se dirigían a Siria. Una adolescente escocesa escribió exhaustivamente en su cuenta de Tumblr sobre su amor por ISIS. Ella sorprendió a su familia, salió de su país y se convirtió en una novia de ISIS y recluta. Un adolescente estadounidense de las afueras de Chicago, Mohammed Hamzah Khan, supuestamente iba de camino para unirse al ISIS en octubre cuando fue detenido en un aeropuerto.

La familia de Asmal dijo que que él proviene de una familia musulmana británica "unida, trabajadora, amante de la paz y respetuosa con la ley".

"Parece que Talha cayó bajo el hechizo de individuos que siguieron aprovechándose de su inocencia y vulnerabilidad", dijeron.

Si él fue uno de los bombarderos suicidas, el chico fue "enviado a su muerte por los llamados manipuladores y líderes de ISIS que son demasiado cobardes como para hacer su propio trabajo sucio", dijeron.

ISIS no representa al Islam, enfatizaron.

"Ellos de ninguna forma o manera representan al Islam y a los musulmanes, y ya no estamos preparados para permitir que un grupo barbárico como ISIS secuestre nuestra fe", decía su declaración. "ISIS no nos representa y nunca lo hará".

Están de duelo, dijeron, y necesitan un descanso de hablar con los periodistas.

Necesitan "tiempo y comprensión para aceptar", dijeron, "nuestra inimaginable y dolorosa pérdida".