arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

"Me identifico como negra", dice mujer acusada de mentir sobre su origen étnico

Por Ray Sánchez, Faith Karimi, Ashley Fantz

(CNN) — Rachel Dolezal, la expresidenta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Spokane, Washington, dijo este martes en declaraciones al Today Show de NBC que "se identifica como negra".

Dolezal renunció este lunes a su cargo, en medio de la polémica sobre si fingió ser de raza negra.

Dolezal no negó sus padres son de color blanco, que había nacido blanca, o que ha cambiado la forma en que se ve a sí misma en los últimos años en una entrevista en el programa "Today" de la NBC. Y admitió que no corrigió varios informes publicados en los últimos años que la etiquetaban transracial, birracial y negra.

Al mismo tiempo, Dolezal dijo que seguirá identificándose así.

En una publicación en la página de Facebook de la asociación, Dolezal indicó que "en miras de esta tormenta, puedo ver que una separación entre mi situación familiar y la organización es lo mejor para NAACP", y anunció que dejará al frente a la vicepresidenta Naima Quarles-Burnley.

publicidad

Dolezal aseguró que no dejará de pelear por la justicia racial.

Dolezal, de 37 años, pasó la última década fingiendo ser de origen afroestadounidense. Sus padres, un matrimonio que vive en Montana, Estados Unidos, afirma que su hija es de origen caucásico.

"No entendemos por qué cree que es necesario representar erróneamente su etnia", dijo Ruthanne Dolezal, madre de Rachel, a CNN el fin de semana.

Uno de los hermanos adoptivos de Dolezal, Erza, confesó que la mujer le pidió hace tres años no "arruinar su coartada" sobre tener un padre negro y señaló que hacía pasar a otro de sus hermanos, también adoptado, como su hijo.

"Ella me pidió que no le dijera a nadie sobre Montana o su familia. Ella estaba empezando una nueva vida... Y otra persona iba a ser su padre negro".

Al ser contactada por CNN la semana pasada, Dolezal se negó a dar una entrevista. Dijo que dejaría que su récord de servicio hablara por ella y que abordaría la polémica este lunes durante la reunión del NAACP.

Kitara Johnson, miembro del NAACP en Spokane, dijo a CNN la mañana del lunes que el engaño al que incurrió Dolezal es lo que pone en tela de juicio su actuar, no su etnia.

"Nunca hemos considerado la raza", dijo Johnson. "Martin Luther King dijo que no debíamos ser juzgados por nuestro color de piel, sino por nuestro carácter".

El líder regional del NAACP dijo el fin de semana que, en medio de la controversia por el origen étnico de la ahora expresidenta de la asociación, sus acciones en favor de los derechos civiles son lo que realmente debe ser tomado en consideración.

"Representamos todos los temas de derechos civiles, sin importar la etnia de la persona. Y la calidad de trabajo que ha hecho para elevar los derechos civiles en la región es lo que aplaudimos", dijo Gerald Hankerson.