arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Texas espera inundaciones “posiblemente catastróficas” por tormenta

Por CNN

(CNN)-- Para algunas partes de Texas, estado castigado por las lluvias, las alertas emitidas este domingo por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos debieron recibirse como un chiste cruel: una tormenta tropical que potencialmente se formará en el Golfo de México va directa a la entidad de la estrella solitaria.

“Hasta el miércoles, la cantidad de lluvia que caerá podría ser de entre 15 a 20 centímetros con algunas acumulaciones que llegarían a los 25 centímetros”, indicó el pronóstico emitido por el servicio meteorológico con sede en Houston. “Esto podría conllevar una situación de inundaciones peligrosas”.

Las autoridades locales sonaron más alarmadas, denominando el evento como “posiblemente catastrófico”.

“Si bien son posibles vientos fuertes e incluso tornados, los terrenos que ya están húmedos significa que una cantidad moderada de lluvia causará que se inunden las calles”, advirtió el Servicio de Emergencia del condado de Harris.

“Los ríos y arroyos pudieran desbordarse rápidamente, creando una amenaza seria a las personas y propiedades”.

“Esto podría ser el segundo mayor evento de inundación en Texas en menos de un mes”, informó la meteoróloga de CNN Jennifer Gray.

publicidad

“Este fenómeno meteorológico podría moverse a porciones de Texas que ya están saturadas… es preocupante saber que habrán más inundaciones”.

Texas estableció un récord por las lluvias registradas en mayo pasado, casi dos veces más el promedio estatal en cualquier mes desde que se tiene registro. Más de 37 trillones de agua cayeron en el estado en mayo pasado, según informó el Servicio Meteorológico de EU, lo suficiente como para cubrir todo el estado con agua que llegaría hasta los tobillos.

Las consecuencias de estas lluvias han sido mortales. Las inundaciones alrededor del estado han cobrado la vida de 23 personas desde el fin de semana de los Caídos. La amenaza no solo es para Texas.

“Se espera mucha humedad para Louisiana”, explicó Gray. “En tanto la tormenta se mueva hacia el norte, inundará el Río Rojo, que ya está en su límite, lo cual también es una preocupación”.