arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Los nuevos hallazgos de Pemex, ¿qué tan importantes son?

Por CNN Español

(CNN Español)-- La petrolera estatal mexicana Pemex descubrió cuatro nuevos yacimientos en el Golfo de México,un éxito que el director de la empresa, Emilio Lozoya, atribuyó a las nuevas herramientas proporcionadas por la Reforma Energética.

Sin embargo, especialistas cuestionaron en el programa Aristegui, tanto la novedad de los yacimientos como su importancia.

"Esto no es el resultado de la reforma. El descubrimiento  la asignación de reservas para un yacimiento comprende las etapas de sismología, que se inició en 1977 (...) y la perforación de pozos, que realmente es la parte esencial para la exploración, esa tecnología no es nueva ni se debe a la reforma", dijo el ingeniero petrolero Francisco Garaicochea.

"Pemex ha estado presionado para dar algún buen resultado. Ha caído la producción, ha caído el precio del petróleo...", agregó. "De alguna manera están dando la impresión de que hay nuevos descubrimientos, pero la verdad es que no se debe ni a la reforma, ni se pueden clasificar como nuevos descubrimientos.

En el mismo sentido, René Sánchez, director de Colectivas AC, señala que el anuncio de Pemex "no puede decirse que es un gran logro".

"Ni cumpliendo todas las promesas que se hacen en este anuncio (16 meses para iniciar la producción del nuevo yacimiento) llegan a lo que la Secretaría de Energía anunciaba como el piso de producción de Pemex -2,5 millones por 20 años, ahora están en 2,25-, señaló.

publicidad

Con los descubrimientos se estima aumentar la producción de la compañía en 200.000 barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas, de acuerdo con un comunicado de prensa de Pemex.