arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Recuperación de tierras en el Mar del Sur de China, casi completa: Beijing

Por CNN

(CNN)-- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que pronto completará la polémica recuperación de tierras con algunas islas y arrecifes en las disputadas aguas del Mar del Sur de China.

El Ministerio también dijo en un comunicado difundido el martes que planea construir instalaciones en las islas artificiales que ha creado y estas realizarán varias tareas, incluyendo la defensa militar.

"De acuerdo con la operación planificada, China está a punto de completar la operación de recuperación de tierras en algunas de las islas Nansha donde China se ha posicionado", dijo el comunicado. No dio un plazo.

China ha colocado piezas de artillería en una de sus islas artificiales, denunció EE.UU., mientras que China anunció planes para dos faros.

Alarma

El año pasado, China intensificó la recuperación de tierras en varios arrecifes en las aguas disputadas cerca de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), alarmando a sus vecinos asiáticos.

publicidad

Estados Unidos dijo que China recuperó unas 2.000 hectáreas -1.500 campos de fútbol- en los últimos 18 meses y pidió un "inmediato y duradero" cese de la construcción de islas.

En mayo, un avión de vigilancia de Estados Unidos que llevaba un equipo de CNN sobrevoló algunas de las islas artificiales de China, lo que provocó ocho advertencias de la armada china llamando a retroceder.

El Mar del Sur de China es objeto de numerosas reivindicaciones territoriales, con China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam disputándose la soberanía de varias cadenas de islas y aguas cercanas.

Las áreas en disputa incluyen caladeros fértiles y potencialmente ricas reservas de recursos naturales submarinos.

China reiteró que la construcción de islas artificiales no afecta a la libertad de navegación por mar o aire.

Chieu Luu contribuyó con este reporte