arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¡Al fin! Una mujer aparecerá en el nuevo billete de 10 dólares, pero ¿quién?

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Hazte a un lado Alexander Hamilton. Tendrás compañía en el billete de 10 dólares y su nombre es...

El miércoles, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, dijo que en el 2020 una mujer aparecerá en un billete de 10 dólares rediseñado... el centenario de la Decimonovena Enmienda a la Constitución, en la cual se les dio a las mujeres el derecho al voto.

Pasarán varios meses para que se tome la decisión sobre quién será esa mujer.

La última mujer que apareció en el papel moneda de Estados Unidos fue Martha Washington, quien estuvo en el Certificado de Plata de 1 dólar entre 1891 y 1896.

"Solo hemos cambiado los rostros de nuestra moneda algunas veces desde que se pusieron por primera vez en circulación y estoy orgulloso de que el nuevo billete de 10 dólares será el primer billete en más de un siglo en mostrar el retrato de una mujer", dijo Lew.

Lew, quien tomará la decisión final sobre quién honrará el billete, le está pidiendo ayuda al público.

publicidad

El departamento lanzará un sitio web y está solicitando aportes en las redes sociales con el hashtag #TheNew10.

¿Cuál es su criterio? Lew quiere que la próxima generación de moneda estadounidense recalque el tema de la democracia estadounidense. El retrato también debe —por ley— ser de alguien que ya no esté con vida.

Hamilton, quien fue el primer Secretario del Tesoro de la nación, ha estado en el billete de 10 dólares desde 1929. Él reemplazó a Andrew Jackson, quien fue el séptimo presidente.

El rostro de Jackson pasó al billete de 20 dólares, donde sigue hasta el día de hoy.

El billete de 20 dólares fue el centro de una campaña reciente para colocar el rostro de una mujer en la moneda estadounidense. Pero el Departamento del Tesoro ya había establecido que el billete de 10 dólares sería el próximo en ser actualizado.

Los billetes son marcados para ser actualizados principalmente por razones de seguridad, dijo Lew. Fue una "afortunada coincidencia" que la presión para colocar a una mujer en la moneda estadounidense ocurriera cuando la nota sobre el billete de 10 dólares fue sometida a consideración.

Lew dijo que Hamilton también será parte del nuevo diseño. Él dijo que aún se debe discutir si Hamilton aparecerá junto a una mujer o si será la pieza central de una versión del nuevo billete.

De cualquier forma, el billete de 10 dólares de Hamilton no cambiara pronto, ya que en la actualidad hay alrededor de 1.900 millones de billetes de 10 dólares en circulación.

Otra novedad en relación a los billetes estadounidenses es que el nuevo billete de 10 dólares incluirá una "característica táctil" para permitir que las personas ciegas puedan distinguirlo de otras denominaciones.