arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Las 10 citas más poderosas de la encíclica de Francisco

Por Daniel Burke

(CNN) --  La primera encíclica del papa Francisco este jueves tuvo como tema central el medio ambiente. Francisco pidió una "revolución cultural audaz" para detener la espiral de la humanidad hacia la autodestrucción.

La encíclica es una carta dirigida tradicionalmente al clero católico para ser difundida alrededor de todo el mundo. Derivada de la palabra griega que significa "círculo", una encíclica es uno  de los documentos de enseñanza de mayor autoridad de la Iglesia.

Con la mirada puesta en varias cumbres de cambio climático clave previstas para finales de este año, el papa dijo que su carta está dirigida a "cada persona que vive en este planeta."

Estas son algunas de las citas más poderosas que pronunció Francisco durante su intervención:

"La Tierra, nuestro hogar, está empezando a parecerse cada vez más como un inmenso montón de inmundicia".

publicidad

"En muchas partes del planeta, las personas de edad lamentan que una vez hayamos tenido hermosos paisajes están ahora cubiertos con basura".

"Nunca hemos herido y maltratado tanto a nuestro hogar común como lo hemos hecho en los últimos 200 años".

"No somos Dios. La Tierra nos precede y nos ha sido dada.".

"El clima es un bien común que nos pertenece a todos y nos ha sido dado a todos".

"La explotación del planeta ya ha superado los límites aceptables".

"Las predicciones del fin del mundo ya no se pueden resolver con la ironía o desdén".

"Tenemos que reforzar la convicción de que somos una sola familia humana".

"Sin embargo, no todo está perdido. Los seres humanos, mientras que capaz de lo peor, también son capaces de elevarse por encima de sí mismos, la elección de nuevo lo que es bueno, y hacer un nuevo comienzo".

"Nadie está sugiriendo que regresemos a la Edad de Piedra, pero necesitamos ir más despacio y mirar la realidad de una manera diferente".