arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presidente de Guatemala no irá a cita en el Congreso por “cuestiones de agenda”

Por CNN Español

(CNN Español) -- La presidencia de Guatemala confirmó que Otto Pérez Molina no asistirá a la cita que tiene en el Congreso para que responda por presuntos hechos de corrupción.

El presidente explicó este miércoles que no puede ir por "cuestiones de agenda", y que enviará un documento escrito para responder los requerimientos de la comisión del Congreso que lo investiga.

"Que entiendan que con las ocupaciones que yo tengo puedo mandar un mandatario o puedo hacerlo por escrito… de antemano yo creería que va a ser un informe escrito lo que les voy a mandar”, explicó ante los medios de comunicación.

Pérez Molina se enfrenta a una investigación por cargos de corrupción por una comisión del legislativo para establecer su participación en dos hechos de corrupción que azotan a su país.

Uno de ellos es conocido como ‘La Línea’, una estructura que presuntamente se dedicaba a defraudar al fisco a través de las aduanas y cuyo cabecilla se presume era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti y quien se encuentra prófugo. Baldetti renunció a su cargo el pasado 8 de mayo aduciendo a una una decisión "personal" para someterse al debido proceso, según el presidente guatemalteco.

publicidad

El otro caso es el que afecta al Seguro Social, cuya junta directiva habría incurrido en fraude al conceder un contrato millonario a una empresa que no estaba calificada para realizar tratamientos a pacientes con padecimientos renales.

Por ambos casos la justicia guatemalteca ha detenido a casi 50 personas.