arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Diosdado Cabello tiene un as bajo la manga para negociar con EE.UU.?

Por Conclusiones

(CNN Español) -- Desde que el pasado sábado se llevara a cabo una reunión entre el Consejero Adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello, en Haití, las teorías no han dejado de surgir.

A muchos le parece un encuentro inverosímil ya que según reportes de prensa nacionales e internacionales Cabello estaría implicado en actividades ilícitas como blanqueo de capitales y narcotráfico, además de señalamientos de ser parte del presunto Cartel de los Soles. Este grupo estaría compuesto por militares venezolanos.

Al principio, el Departamento de Estado dijo a CNN que reconocía el encuentro e incluso agregaron días más tarde mediante un comunicado que el encuentro formaba parte de una agenda de trabajo con el gobierno de Haití para evaluar el proceso electoral en marcha en ese país. Sin embargo, un vocero del Departamento de Estado negó conocer los detalles del viaje y, más aún, dijo no saber que Shannon y Cabello habrían estado juntos en la misma sala.

Así mismo, miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. y también del Senado aseguraron a Conclusiones desconocer el motivo del viaje. Nos informaron además que ante el asombro, se organizó una reunión este martes en el Congreso junto a integrantes del Departamento del Tesoro para analizar el encuentro, sin llegar a mayores conclusiones. También analizaron el viaje de Diosdado Cabello a Brasil días antes de su llegada a Haití.

El equipo de Conclusiones ha establecido comunicación con fuentes de alta confianza en Haití, EE.UU. y otros países de Latinoamérica, logrando conocer de primera mano algunos puntos de conversación en este encuentro. Una de las fuentes viene directamente del Departamento de Estado de EE.UU. y la otra es un allegado del presidente haitiano Michel Martelly. Por motivos de seguridad, no podemos ofrecer más detalles sobre la tercera fuente.

Todas las partes coinciden y han dicho a Conclusiones que Diosdado Cabello está negociando con EE.UU. para evitar que avancen las averiguaciones en su contra por su presunta vinculación al narcotráfico. Además, ha indicado que de verse perjudicado por un proceso judicial, pondría en riesgo el acercamiento diplomático entre Cuba y EE.UU. ya que según indican los testimonios, Cabello habrían transportado drogas a los EE.UU. vía Cuba.

publicidad

Por el otro lado, Shannon abogó por la liberación de Leopoldo López y otros presos de oposición en Venezuela y se habló de la posibilidad de brindad asistencia a López et all en EE.UU. Por último, el número dos del chavismo decidió enfatizar durante este encuentro que su participación en todas las conversaciones EE.UU.-Venezuela es irrefutable, sobre todo en aquellas que mencionen las pesquisas en su contra.

Fernando del Rincón, Kay Guerrero, Claudia Domínguez y Tatiana Arias contribuyeron en este reportaje.