arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

5 formas en las que las mascotas benefician tu salud

Por Dr. Al Townshend

Nota del editor: El Dr. Townshend es un veterinario con Wellness Natural Pet Food y un autor que colabora con "Canine Sports Medicine". Él estableció el Eastern Shore Animal Hospital en su pueblo natal de Chestertown, Maryland.

(CNN) -- Este 23 de marzo se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de los Cachorros. Si tienes uno de estos peludos en casa asegúrate de decirles qué tan feliz —y saludable— te hace sentir. Los beneficios de tener una mascota se extienden más allá del compañerismo, y a veces nuestros amigos peludos no reciben el reconocimiento que se merecen.

Las mascotas son un hombro sobre el que podemos llorar, un reloj despertador, un compañero de ejercicios y un verdadero miembro de la familia. Existen estudios que se han llevado a cabo durante 25 años que demuestran que vivir con mascotas nos brinda abundantes beneficios para la salud. Estos solo cinco de ellos:

1. Te mueves más

Vivimos en una sociedad ajetreada, lo que puede dejarnos poco tiempo para el ejercicio y la actividad física. Pero varios estudios han demostrado que quienes tienen perros se ejercitan más que las personas que no los tienen.

Una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud reveló que más de 2.000 adultos que tenían perros y salían a caminar regularmente con ellos estaban en mejor condición física, y eran menos propensos a volverse obesos que quienes no salían a caminar con sus perros.

publicidad

En el caso de los perros más grandes que tienen más energía, prueba salir a patinar, dar un paseo en bicicleta o en patineta, para bombear la sangre y poner el cuerpo en movimiento.

2. Disminuye el estrés y mejora tu autoestima

Uno de los grandes beneficios que las mascotas proporcionan es un sistema de apoyo emocional las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Las mascotas de manera innata saben cuándo es que más las necesitamos, lo que nos da un sentido de pertenencia e impulsa nuestra autoestima. Las mascotas incluso se están utilizando para ayudar a que los soldados de nuestra nación superen el trastorno por estrés postraumático.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Cardiology encontró que los dueños de mascotas tenían corazones que se adaptaban mejor a las situaciones estresantes que quienes no tienen mascotas. Esta probablemente es la base detrás del día anual de llevar a tu perro al trabajo.

3. Un corazón feliz

Tu corazón ama a tu mascota en más de una forma. Algunos de los estudios más grandes y mejor diseñados en este campo sugieren que los gatos y los perros pueden ayudar a mejorar nuestra salud cardíaca.

La Asociación Americana del Corazón cita un número de estudios que encontraron que tener una mascota puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Algunos datos incluso indican que las mascotas ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y que los propietarios que tienen problemas del corazón son más propensos a sobrevivir a ataques del corazón.

4. Protección contra alergias

Estudios como este publicado en la revista JAMA en 2002, han demostrado que ser expuestos a la caspa de las mascotas en las etapas iniciales de la vida puede ayudar a prevenir las alergias futuras. En concreto, los niños menores de 1 año que tenían dos o más perros o gatos como mascotas de la familia vieron una reducción en el desarrollo de alergias para cuando tenían 6 años o 7.

Otros estudios han demostrado resultados similares, al encontrar que la exposición temprana a gatos disminuía el desarrollo de alergias más adelante en la vida.

5. Te conviertes en una mariposa social

Sacar a tu perro al parque o a dar una vuelta a la cuadra podría beneficiarte más de lo que crees. Estudios muestran que caminar con un perro da lugar a tener más conversaciones con los vecinos, otros dueños de perros, etc., y te ayuda a permanecer socialmente conectado.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Applied Developmental Science encontró que los adultos jóvenes con un fuerte vínculo con perros y gatos también informaron sentirse más conectados con sus relaciones y comunidades. Y los estudios han demostrado que quienes tienen una vida social más plena y ocupada viven vidas más prolongadas y felices.