arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

La Casa Azul de Frida Kahlo 'aterriza' en Nueva York

Por María Santana

Nueva York (CNN Español) – Entrar por las puertas del jardín botánico es trasladarse a México. La recreación de la llamada Casa Azul y sus jardines es la primera muestra individual en Nueva York de la pintora mexicana en más de una década y la primera que explora su profunda conexión con la naturaleza.

La famosa Casa Azul donde vivieron los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo se ha trasladado al Bronx en forma de una exposición que desde mayo presenta el Jardín Botánico de Nueva York.

"Nos gusta decir que la Casa Azul aterrizó en El Bronx en Nueva York. Lo que hemos hecho aquí es una reimaginación del jardín de la Casa Azul, el lugar donde nació y murió Frida Kahlo, y donde vivió con el muralista Diego Rivera", cuenta a CNN Claudia Mora, intérprete del Jardín Botánico de Nueva  York.

"Lo que quisimos hacer y traer aquí al jardín es para que la gente entienda esa conexión que ella tenía entre su arte y el mundo natural, como la naturaleza fue definitivamente un factor decisivo en su arte", agregó Mora.

Y esa conexión es palpable. Muchas de las plantas y flores que se exhiben en el Jardín Botánico están representadas en algunas de las obras más conocidas de Frida.

Tal como las Buganvilias, las famosas flores que usó Frida Kahlo en sus coronas.

publicidad

NY FRIDA KAHLO GARDEN

O las Orejas de Elefante, otra planta que también fue representada ampliamente en las obras de la artista mexicana.

NY FRIDA KAHLO GARDEN

O las Jacarandas, cactus o suculentas, plantas típicas de la época.

NY FRIDA KAHLO GARDEN

Catorce pinturas originales, cuatro dibujos en papel e íntimas fotografías también hacen parte de esta instalación que además incluye réplicas del estudio de Kahlo y la colorida pirámide de la Casa Azul, que actualmente es el Museo Frida Kahlo.

"La pirámide era muy importante en Casa Azul porque fue lo que Diego Rivera utilizó para, más o menos, mostrar su colección de arte prehispánico, que era gigante. Frida le sugirió que armara la pirámide y la diseñó, y esta pirámide que tenemos –en el Jardín– es una réplica, casi (del) mismo tamaño de la pirámide de la Casa Azul. Aquí (en el Jardín Botánico) tenemos el estudio con las botellitas de pigmentos con los pinceles. Si vas ahorita al Museo Frida Kahlo en México vas a ver que el estudio es muy muy parecido a lo que hemos hecho aquí", comentó Mora.

Mora dice que el proceso para recrear la casa de Frida en El Bronx fue "todo un reto". Mora comenta que un equipo del Jardín Botánico viajó a México, a la Casa Azul de Frida localizada en Coyoacán, una delegación al sur de la capital mexicana.

"Tuvimos acceso al archivo pudimos ver muchísimas fotos de Frida en el jardín Frida. Tenia muchísimos animales también y pudimos ver y entender esa relación y esa conexión que ella tenía con el mundo natural", comenta Mora.

'Frida Kahlo: Arte, Jardín y Vida' tendrá sus puertas abiertas hasta el 1 de noviembre. Hasta los momentos, es una de las exposiciones más visitadas que presenta el Jardín Botánico en Nueva York y la primera que se ofrece tanto en inglés como en español.

Pero más allá de pisar la casa y explorar la vida de una de las artistas más importantes del Siglo XX, la exhibición también muestra un pedacito del México de Frida.

"Lo que hemos querido hacer no es solamente un homenaje a Frida, sino a la cultura mexicana. No solamente estamos honrando a Frida a través de su arte y su conexión con el mundo natural, también a todos esos patrimonios culturales que México tiene para ofrecer, que son muchísimos", dijo Mora.