arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Mujer de 92 años lleva en su vientre un feto momificado desde hace cinco décadas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Estela Meléndez, una chilena de 92 años, ha tenido desde hace cinco décadas un bulto en su vientre que no sabía explicar.

La semana pasada, Meléndez llegó al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Chile, con un fuerte dolor abdominal, y tras unas radiografías los médicos pudieron determinar que la anciana llevaba un feto momificado en su vientre, según reportó el diario El Líder en su edición impresa.

Foto: Cortesía diario El Líder de San Antonio, Chile.

Foto: Cortesía diario El Líder de San Antonio, Chile. http://www.soysanantonio.cl

Según el hospital, el feto tendría cerca de 50 años. Por la edad de la paciente, los médicos descartaron una cirugía para retirarlo.

"Lo más probable es que nunca se dio cuenta que estaba embarazada, pero creo que ha debido sufrir dolores abdominales desde hace mucho tiempo", explicó una matrona a El Líder.

Además de los dolores, el feto le ha causado otras molestias a Meléndez.

"Ella ha vivido siempre con problemas por este tema. Tiene una pierna más corta por el peso y no puede orinar bien. Antes incluso tenía que orinar acostada", le dijo a BBC Mundo Luis Meléndez, uno de los hijos de la anciana.

publicidad

Este tipo de casos no son frecuentes. La momificación del feto se produce cuando éste muere y el cuerpo no lo expulsa. Con el paso del tiempo, los líquidos se reabsorben y los tejidos blandos quedan disecados.

Según le explicó a BBC Mundo Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, el feto tenía unas 30 semanas de gestación y pesaba alrededor de dos kilos. Era un embarazo abdominal, en el que el embrión se implanta fuera del útero.