arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

¿Desde qué edad comienza el racismo?

Por Alejandra Oraa

(CNN Español) -- Este video que se publicó en México ya hace algunos años, vuelve a ser tendencia en el país levantando una polémica que se parecía dormida.

Las imágenes hacen parte de una campaña del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un órgano del estado mexicano que en este ejercicio se pregunta si sus ciudadanos son racistas.

Esta grabación muestra un experimento en el que un grupo de investigadores buscan determinar desde qué edad los niños comienzan a discriminar.

Para hacerlo pusieron a los niños frente a dos muñecos iguales salvo por su color de piel. A cada niño le pidieron primero que identificara cuál era el muñeco negro y cuál el blanco.

Luego los investigadores le hicieron una serie de preguntas a los niños que deben responder señalando uno de los juguetes.

Las respuestas de los menores han sorprendido a más de uno. En general, los niños identifican los muñecos blancos con adjetivos positivos "bueno", "lindo", etcétera.

"¿Cuál muñeco es bueno?", pregunta la investigadora, a lo que el niño señala el de piel clara. Al cuestionarle por qué, el menor responde: "no me dan miedo los güeros (expresión que se usa en México para las personas rubias o de piel blanca) porque les tengo más confianza ... un poco más de confianza que con este (dice señalando al muñeco negro)...  así como este no tengo mucha confianza".