arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América

El impacto en Twitter de la fase de grupos de la Copa América

Por Francesc Pujol

Nota del editor: Francesc Pujol es profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Síguelo en @NewsReputation

(SM Reputation Metrics) -- La Copa América 2015 organizada por Chile es uno de los eventos futbolísticos más importantes del año. Miles de aficionados están pendientes de sus televisores y dispositivos electrónicos para seguir los partidos, resultados y las últimas noticias sobre sus jugadores favoritos. ¿Cuáles fueron las selecciones y futbolistas más mencionados en redes sociales en la fase de grupos?

Mostramos en esta entrada los resultados del análisis del impacto de la Copa América en Twitter, referidos a la fase de grupos: tres grupos de cuatro equipos. Los tres mejores de cada grupo se han clasificado para los cuartos de final de la competición. El ranking de las selecciones nacionales, por menciones a los futbolistas.

El primer dato que mostramos es el referido al total de menciones recibidas por los futbolistas de las selecciones nacionales, en los días de los tres partidos de la fase de grupo. Tomamos en cuenta únicamente el impacto generado en el fía de los partidos.

La clasificación está claramente liderada por Argentina. Ha generado 2,1 millones de tuits. La segunda selección con mayor impacto ha sido Brasil, con 1,8 millones de tuits. La tercera con mayor impacto ha sido Colombia, con 1,3 millones de tuits. Las siguientes selecciones quedan muy lejos, puesto que se sitúan por debajo del medio millón de tuits.

Copa america 2015 impacto twitter selecciones

publicidad

Los 25 futbolistas más mediáticos en Twitter

Mostramos a continuación el ranking de los 25 futbolistas que han generado un mayor impacto en Twitter con los tres partidos de la fase de grupos de la Copa América 2015. Se trata de menciones directas al jugador.

La clasificación está liderada por Neymar, de Brasil. Es el único que ha superado la barrera del millón de tuits, con 1,23 millones. Estos datos corresponden al impacto de los dos partidos, pero dejan de lado el impacto de los días posteriores a su expulsión en el segundo partido, y la determinación de la sación impuesta (cuarto partidos de suspensión).

El segundo de la clasificación es Leo Messi, con 807.000 tuits. El tercero de la lista, que es el colombiano James Rodríguez, recibe la mitad de atención mediática, con 370.000 tuits.

Entre los 10 más populares hay 4 de la selección de Argentina y Colombia, y uno de Brasil y Chile.

Entre los 25 con más impacto en Twitter hay representantes de 7 selecciones. No hay representantes de Jamaica, Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

La clasificación final sufrirá muchos cambios con el impacto de las eliminatorias decisivas de la competición.

copa america 2015 fase grupos top 25 futbolistas mas mediaticos

En el gráfico siguiente mostramos la fuente del impacto recibido en Twitter en cada uno de los tres partidos de la primera fase, para los 20 futbolistas con mayor impacto.

Se puede constatar que para la mayoría, el impacto principal se concentra en los dos primeros partidos. En los casos en los que la fuente principal de impacto se concentra en una sola jornada, suele estar ligar a marcar un gol decisivo para el partido.

impacto twitter entre los 3 partidos de la copa america 2015

El impacto de los partidos de la fase de grupos

En esta sección mostramos el impacto generado por cada uno de los 18 partidos de la fase de grupos.

En este caso, se contabilizan tanto los tuits que mencionan a un jugador de la selección como el de la propia selección nacional. La parte de la columna en rojo oscuro corresponde al impacto de la selección citada en primer lugar, y en rojo claro a la citada en segundo lugar.

El partido con mayor impacto hasta el momento fue el polémico Brasil-Colombia, con triunfo de los colombianos, en el que se produjo tangana al final del partido, que llevó a expulsión del brasileño Neymar y del colombiano Bacca.

Los dos partidos siguientes suman 1,5 millones de menciones, y corresponden a partidos de Argentina, contra Paraguay y Uruguay.

El cuarto partido con mayor eco en Twitter fue el de la rivalidad Colombia-Venezuela.

El partido que tuvo menos eco fue Paraguay-Jamaica, con 150.000 tuits.

impacto de lso partidos de la primera fase de la copa america 2015 en twitter

Artículo publicado originalmente en el blog SM Reputation Metrics