arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

¿Llegó el momento de que un superhéroe africano salve el día?

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- "Yo no nací siendo héroe. Tuve que convertirme en uno".

El año es 2025, la próspera ciudad Lagoon ha sido invadida por drones esqueléticos alarmantes y políticos corruptos. Se parece un poco a la ciudad natal que Wale Williams dejó cinco años atrás. Pero el joven nigeriano tiene problemas más grandes... su padre, quien es un distanciado pero brillante inventor, ha desaparecido. Su búsqueda de un padre lo llevará a un nanotraje que su padre construyó, el cual le da capacidades súper humanas y un destino para proteger a la ciudad que ama.

"E.X.O: The Legend of Walle Williams" es la vertiginosa novela gráfica afro-futurista de Roye Okupe. El apasionado nigeriano, un desarrollador de software y sitios web durante el día y diseñador gráfico durante la noche, ha pasado los últimos años tratando de llevar a la vida su sueño de un héroe local.

Okupe nació y creció en Nigeria, pero se trasladó a Washington D.C. a los 17 años para estudiar ciencias de la computación en George Washington College. Fue en Estados Unidos —el hogar de Marvel y DC Comics— donde la pasión del joven creativo por las caricaturas y las animaciones realmente se desarrolló.

"Crecí con los comics populares en casa, como Superman, Batman, las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes, Transformers, y simplemente me enamoré del concepto de un superhéroe", le dije Okupe a CNN. "Siempre me he sentido atraído por ellos y creo que la razón principal es que hay tanta negatividad en nuestro mundo".

Nace un héroe local

publicidad

Cuando Okupe terminó la universidad, decidió que había llegado el momento de poner más diversidad en el mundo de los superhéroes. En 2012, fundó Youneek Studios y Wale Williams y nació su álter ego "E.X.O".

Okupe dice lo siguiente: "Quería que la gente de todo el mundo se relacionara con Wale de la misma manera en la que yo crecí relacionándome con Peter Parker y Spiderman... porque él tenía problemas en la escuela secundaria, y tenía problemas para conseguir chicas al tratar de equilibrar los poderes de superhéroe.

"La razón por la que nos sentimos atraídos por los superhéroes no necesariamente es por el color de su piel sino por sus experiencias, sus motivaciones y aquello por lo que luchan. Al crear un superhéroe de Nigeria, era muy importante para mí que no solo lo hiciera donde separaría a cualquier persona que no fuera del país".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=P7JTTCLmSp4%5D

El concepto original era el de un dibujo animado, por lo que desarrolló unos cortos de siete minutos para mostrar su trabajo. Pero después de un año de realizar compras a distribuidores y productores, a Okupe se le acabó la suerte.

"Muchas personas tenían miedo de arriesgarse con un personaje que era de África porque no había una base de fanáticos para demostrar que esto iba a funcionar. Algunas personas me decían 'tienes un producto agradable. Podrías querer hacer cambios en algunos personajes...'

"Yo les decía 'Respeto su opinión, pero la razón por la que hago esto es porque crecí en Nigeria y quiero darle un superhéroe al país. No quiero tener que comprometer lo que era la visión para hacer dinero rápido".

Una plataforma para otros artistas

Al negarse a permitir que esta fuera la gota que derramara el vaso para E.X.O., Okupe decidió cambiar de estrategia. Él convirtió la animación en cortos para una novela gráfica y colaboró con artistas en casa para ayudarlo a colorear el mundo de ciudad Lagoon y darle vida a la novela gráfica. Él alistó a Ayodele Elegba como editor junto al artista Sunkami Akinboye, Godwin Akpan (quien diseñó la portada) y Rafael Kazeem en colores.

"Tenemos una gran cantidad de riqueza de talentos que no están recibiendo la exposición que se merecen. La mayor parte del tiempo cuando escuchas noticias sobre Nigeria, en su mayoría son cosas negativas. Estoy tratando de mostrar un lado diferente de África, al que las personas normalmente no están expuestas".

"Cuando decidí hacer E.X.O, quería hacer un personaje que estuviera muy entrelazado con la tecnología, ya que eso es algo muy importante en África. La industria de la tecnología está pasando por un momento económico; realmente quería arrojar luz sobre eso y decir 'estamos haciendo grandes cosas en África. Hay una gran cantidad de personas en África, y realmente llegó el momento de que las personas le presten atención a Nigeria y África como un todo'".

Varios meses después, el libro está casi listo. El equipo está haciendo los últimos ajustes a la obra, por lo que ahora Okupe tenía que encontrar financiación para su publicación. Debido a que también quería demostrar que podría haber una gran comunidad de seguidores para un producto como "E.X.O.", el hábil diseñador decidió utilizar la financiación masiva.

"Yo ya había pagado el dinero para el material gráfico. Todo lo que quedaba era para recaudar dinero para la impresión, por lo que el objetivo era conseguir 3.500 dólares para imprimir 500 libros.

"Llegamos a ese objetivo en unos dos días y para el resto de la campaña de Kickstarter nos dieron 10.000 dólares. Fue entonces cuando supe que era el camino correcto. Cualquier fracaso que sentí antes —no lograr la animación, que me rechazaran tantos distribuidores y productores, que las personas me dijeran que mi idea no va a funcionar— finalmente justificó el hecho de que nunca me di por vencido".

Está previsto que la novela gráfica sea la primera en una trilogía, y su fecha de publicación tentativa será en agosto.

"Quiero que si pongo mi libro junto a un Spiderman o Batman o Superman, no quiero que sea como 'oh sí, ese es de África'. También podemos hacer algo de gran calidad y ponerlo ahí para que el mundo vea".