arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los adolescentes están descargando la aplicación Jott como locos

Por Yasmin Khorram

(CNNMoney) -- Si no has oído hablar de Jott, pregúntale a un adolescente.

Jott, una nueva y entusiasmante aplicación para mensajería instantánea, tiene casi 500.000 usuarios al mes y ha sido instalada un millón de veces después de estar solo tres meses en el mercado.

Podrías pensar que no necesitas otra aplicación de mensajería. Pero, Jared Allgood, director ejecutivo y cofundador de Jott, dijo que el 31% de los adolescentes estadounidenses no tiene la capacidad de enviar mensajes de texto en la escuela.Su compañía, Juxta Labs, entrevistó a 350 estudiantes de la escuela media y secundaria y determinó que los adolescentes envían el 50% de sus mensajes de texto durante el horario escolar... pero muchos se están quedando fuera de la conversación pues no tienen teléfonos celulares.

"Existe un grupo de chicos cuyo dispositivo principal es un iPod o iPad", dijo Allgood. "Ellos no cuentan con un plan celular ni plan de datos y la mayoría de las escuelas públicas no ofrecen servicio Wi-Fi gratuito. Básicamente, se trata de chicos que llegan a la escuela con un dispositivo inservible".

La solución: Jott.

La característica AirChat de la aplicación les permite a los usuarios enviar datos y textos sin una conexión a Internet. Jott utiliza radios Bluetooth y Wi-Fi para crear una red cerrada con otros dispositivos que se encuentran dentro de 30 metros del otro.

publicidad

Jott también cuenta con las características que no deben faltar en las redes sociales, incluyendo etiquetas, detección de captura de pantalla, textos que desaparecen y fotos. La aplicación también ofrece medidas de seguridad avanzadas. A diferencia de YikYak, otra aplicación de mensajería popular para los adolescentes, los usuarios de Jott tienen que proporcionar sus nombres reales, fechas de nacimiento, números de teléfono o correos electrónicos y ubicación para obtener acceso a una red de la escuela.

"Los adolescentes están realmente interesados en tener privacidad", dijo Jayson Ahlstrom, director ejecutivo y cofundador de Jott. "Así que te damos un nivel de comodidad en relación a que tú tienes el control de lo que dices. Y no tienes que temer sobre qué sucederá después de que presiones enviar".

La aplicación ha causado sensación entre los chicos en edad escolar. Prácticamente, toda la base de clientes de Jott está compuesta por chicos entre 13 a 18 años.

Eso fue intencional: Allgood y Ahlstrom, quienes tienen hijos en la escuela media, se enfocaron en un mercado joven luego de lograr que una audiencia de 7 millones de adolescentes descargaran los juegos móviles de su compañía. También crearon la aplicación Yearbook de Facebook en el 2009, la cual fue vendida a Classmates.com luego de alcanzar un total de 40 millones de usuarios.

"Nuestro objetivo son los chicos; estamos creando esto para ellos", dijo Allgood. "A ellos les encanta y lo utilizan; Jott se ha vuelto viral en muchas redes escolares".

Los creadores de la aplicación dicen que Jott es utilizada por el 80% de los estudiantes en algunas escuelas.

"Está siendo compartida de una escuela a otra", dijo Ahlstrom. "Hemos visto como los chicos comparten la aplicación de forma natural y logran hacer que sus amigos la usen".

Ese éxito ayudó a que Jott cerrara una ronda de financiación semilla de 1,8 millones de dólares que obtuvieron de varias empresas importantes de capital de riesgo.

En el futuro, Allgood cree que Jott podría utilizarse para algo más que mensajes de texto para adolescentes, ya que la visualiza como un salvavidas potencial durante un desastre natural.

Aunque no fue creada específicamente para la comunicación de emergencia, los fundadores dicen que podría ser fácilmente adaptada para tal fin.

"Cuando se pierde la señal de las torres de telefonía celular y tus mensajes de textos no funcionan, los mensajes por medio de Jott lograrán abrirse paso porque está creada por medio del dispositivo", explicó Allgood. "Podrías encontrarte en la cima del Monte Everest o en un avión sin conexión en lo absoluto y aun así podrías enviar mensajes de texto".