arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela dice que cumplirá con tratados internacionales para delimitar fronteras con Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La cancillería de Venezuela respondió este lunes a la nota de protesta que envió Colombia por un decreto emitido por Caracas en el que se modifican unilateralmente los límites marítimos entre ambos países.

Según un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, las declaraciones del gobierno de Colombia fueron escandalosas y en ellas “se exageran los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos”.

Venezuela dijo estar en disposición para abordar el conflicto fronterizo histórico en la región norte, sobre aguas cuya posesión aún no está definida por ambos países en el golfo de Coquibacoa.

“Venezuela ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internaciones válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público”, dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la respuesta venezolana no dice si modificará o no el decreto 1787 del 27 de mayo de 2015, en el que se crearon las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN).

La canciller colombiana María Ángela Holguín hizo un llamado a la “sensatez” para establecer los límites marítimos y pidió al vecino país que excluyera las áreas de litigio y que las coordenadas correspondan sólo a las áreas que le pertenecen a Venezuela.

publicidad

En el comunicado, Caracas también repudió nuevamente la campaña mediática que supuestamente se teje desde Bogotá para “fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos”.