arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Partido del expresidente Sarkozy califica de ‘inaceptable’ el presunto espionaje de EE.UU.

Por CNN

(CNN) -- El partido Republicano francés, del que hace parte el expresidente Francés Nicolás Sarkozy, calificó esta mañana como ‘inaceptable’ la presunta vigilancia de Estados Unidos a tres presidentes de ese país.

Según los republicanos, el hecho de que tres presidentes de Francia, sus consejeros y ministros hayan sido regularmente espiados durante una década, es “inaceptable”.

“Como amigos y aliados, la cooperación entre los servicios de inteligencia contra el enemigo común es crucial, como es el caso en estos días en que franceses y estadounidenses juntos han luchado contra el terrorismo en la región de Sahel en el cercano Este. Por lo tanto, es inaceptable que esas herramientas sean usadas en contra de un aliado o un amigo de un Estado aliado, como hemos visto en la prensa francesa”, dice el comunicado de los republicanos.

El partido de derecha francés exigió que el gobierno de Francois Hollande le pida explicaciones y disculpas públicas a su contraparte estadounidense y no que las acciones se queden solamente en el llamado a consultas al embajador de Estados Unidos en Francia, como ocurrió más temprano este miércoles.

“Francia es un gran país que necesita ser respetado”, finaliza la comunicación.

El diario francés Liberation y el portal Mediapart citaron cinco reportes de la NSA publicados por WikiLeaks y presuntamente obtenidos de comunicaciones interceptadas de los expresidentes franceses Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, así como del actual presidente Francois Hollande. En el caso de este último, el espionaje presuntamente ocurrió durante los primeros años de su presidencia.