arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¡Aún no te deshagas de tu BlackBerry!

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- BlackBerry está demostrando ser igual que el campesino de "Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada". Aún sigue en la jugada.

La compañía de teléfonos inteligentes efectivamente reportó una pérdida superior a lo que esperaban los analistas y las ventas totales de BlackBerry no fueron según lo previsto en Wall Street.

Poco después de que se dieran a conocer las ganancias el martes por la mañana, parecía que los inversionistas decidieron siempre verle el lado bueno a la vida.

Las acciones aumentaron casi un 10% antes de la apertura del mercado. Pero BlackBerry cedió esas ganancias y cerró el día con una reducción del 4%.

Las acciones de BlackBerry han sido históricamente muy volátiles. Para todos los fans que creen que la empresa está lista para regresar, al parecer existe un número igual de escépticos que creen que las acciones caerán.

Muchos de esos inversionistas están dispuestos a jugárselas todas por una caída de precios al reducir el número de acciones... prestando acciones y vendiéndolas con la esperanza de comprarlas de nuevo a un precio inferior.

publicidad

Aun así, la compañía reportó una vez más un flujo de caja positivo. Su saldo de caja aumentó comparado con el trimestre anterior. Y las ventas de software aumentaron más del doble y ahora representan el 20% de los ingresos de la compañía.

Esa es una gran noticia para BlackBerry.

Los teléfonos BlackBerry no han logrado hacer mella de forma significativa en el mercado de teléfonos inteligentes contra Apple y la letanía de compañías que fabrican teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

Es por eso que la compañía está tratando de reinventarse a sí misma como una empresa que se enfoca más en la concesión de licencias de software.

En ese sentido, BlackBerry también anunció el martes que había llegado a un acuerdo para compartir la patente con el gigante de la tecnología Cisco. Los términos no fueron revelados, pero Cisco le pagará derechos de licencia a BlackBerry.

BlackBerry compró una compañía que permite que las personas utilicen otras cuentas de teléfonos inteligentes para uso personal y de negocios en el mismo dispositivo. Y funciona para el iOS de Apple y los teléfonos Android, así como para el propio sistema operativo de BlackBerry.

Reuters incluso informó a principios de este mes que BlackBerry estaba considerando lo que alguna vez era impensable... fabricar un dispositivo que funcione con Android.

BlackBerry también está promocionando el software que tiene, el cual ayuda a conectar otros dispositivos a Internet... el llamado "Internet de las cosas". Y cuenta con un software que opera las unidades de entretenimiento en los automóviles. BlackBerry sustituyó a Microsoft en los vehículos de Ford a finales del año pasado.

Aun así, la transición ha sido irregular. Las acciones aumentaron más del 40% el año pasado ya que los inversionistas aplaudieron las acciones tomadas por el director ejecutivo, John Chen, quien se hizo cargo de BlackBerry a finales del 2013.

Sin embargo, las acciones han caído más de un 15% en lo que va del 2015, mientras que el resto del sector tecnológico se ha recuperado.

Se ha especulado que BlackBerry podría ser un candidato de adquisición. Se mencionó a Samsung como un posible postor a principios de este año e incluso surgió un rumor fantasioso el mes pasado sobre el interés de Apple.

Pero los rumores de una posible fusión de BlackBerry han ido y venido durante años.

Estos volvieron a surgir cuando Chen se unió a BlackBerry debido a su historial. Anteriormente, él hizo rentable a la compañía de software en apuros, Sybase, y terminó vendiéndosela a SAP.

Sin embargo, Chen ha destacado en repetidas ocasiones que él no está interesado en vender BlackBerry.