arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ISIS lanza ataques en Kobani, mientras los kurdos se acercan a Raqqa

Por CNN

(CNN)-- La ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria, regresó a la mira de ISIS este jueves, ya que sus militantes lanzaron varios ataques, incluyendo una explosión de un coche bomba en la frontera sirio-turca, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que da seguimiento al conflicto.

La destrozada ciudad le fue arrebatada a ISIS por las fuerzas kurdas YPG a principios de este año, después de meses de lucha.

Los combatientes de ISIS también atacaron a las fuerzas del régimen sirio en la ciudad nororiental de al-Hasakah, dijo el Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Al-Hasakah está aproximadamente a 270 kilómetros al este de Kobani, donde la violencia del jueves ha dejado decenas de muertos y heridos, dijo el Observatorio.

Duros enfrentamientos continúan allí y la fuerza aérea siria está llevando a cabo ataques aéreos en la zona, dijo el grupo.

Los militantes de ISIS detonaron al menos un coche bomba en un puesto de control militar sirio y han tomado el control de algunos barrios de la zona sur de Al-Hasakah, según el Observatorio.

publicidad

Estas ofensivas de ISIS llegan después de las recientes pérdidas en las ciudades sirias de Ain Isa y Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, fuertemente controlada por el grupo terrorista, y donde las fuerzas kurdas, respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos, fueron capaces de hacer retroceder a los militantes.

Los activistas y un funcionario kurdo dijeron a CNN el miércoles que ISIS estaba presuntamente cavando trincheras y pidiendo a los refuerzos prepararse para un posible asalto por parte de las fuerzas kurdas en la ciudad de Raqqa, capital de facto del grupo en Siria.

Los informes de la aparente fortificación de Raqqa llegaron sólo un día después de que las fuerzas kurdas, respaldadas por los ataques aéreos de la coalición internacional, arrebataron el control de la localidad de Ain Isa a ISIS, informó el Observatorio.

Esa victoria táctica puso a las fuerzas kurdas a solo 55 kilómetros de distancia de la ciudad de Raqqa.