arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Una mujer escala una asta para quitar la bandera confederada del capitolio de Carolina del Sur

Por Greg Botelho, Emanuella Grinberg

(CNN) - Vestida con equipo especial para escalar y un casco, Brittany "Bree" Newsome trepó un mástil de unos 10 metros para remover la bandera confederada de los jardines del Capitolio de Carolina del Sur.

La acción de la mujer negra volvió a encender el debate nacional sobre el lugar de esa emblemática bandera en la actualidad estadounidense.

Newsome quitó la bandera horas antes de una manifestación en favor del símbolo, que se llevó a cabo en Columbia.

Pero para cuando la bandera fue izada de nuevo, su remoción ya había dejado su huella en el debate.

Newsome fue arrestada cuando bajó del asta con la bandera en la mano.

publicidad

En un video se puede ver a su compañero activista, James Tyson, esperándola al pie del mástil para ayudarla.

Newsome pagó una fianza, para ser liberada, dijo el vocero Mervyn Marcano. Las llamadas a su abogado no fueron contestadas.

Newsome y Tyson, ambos de 30 años, fueron acusados de mutilar un monumento, un delito menor.

Los opositores a la bandera, incluyendo celebridades, políticos y activistas de derechos civiles, utilizaron el hashtag  #FreeBree para aplaudir a Newsome por hacer lo que muchos legisladores deberían haber hecho antes.

El cineasta Michael Moore ofreció pagar los honorarios de los abogados de Newsome, el grupo de activistas Colorofchange lanzó una petición en línea pidiendo que se desechen los cargos contra la mujer negra y que se recaudaran fondos para pagar por la defensa de Newsome.