arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Cronología de la fuga de Richard Matt y David Sweat en Nueva York

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Richard Matt y David Sweat escaparon del Centro Correccional Clinton en Nueva York el 5 de junio, lo que desencadenó una de las mayores persecuciones de la historia reciente.

Después de una búsqueda de tres semanas que involucró a cientos de oficiales que rastrearon el noreste, la saga llegó a su fin el domingo con la captura de Sweat, dos días después de que Matt fue asesinado a tiros.

Así fue como sucedió todo:

5 de junio

22:30 - Las autoridades dicen que Matt y Sweat son vistos durante el "recuento de pie" de esa noche.

6 de junio

5:30 - Según la Policía del Estado de Nueva York, Matt y Sweat no están durante el recuento de la mañana. Queda claro que los dos han escapado.

Los oficiales de la prisión guían al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a través de la ruta de escape de los prisioneros. Las autoridades dicen que los hombres consiguieron herramientas eléctricas y las usaron para escapar.

7 de junio

El Cuerpo de Aguaciles de Estados Unidos emite órdenes de captura federales para Matt y Sweat. El gobernador Andrew Cuomo anuncia una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a la captura de la pareja. "Podrían estar, literalmente, en cualquier lugar", dice el comandante Charles Guess de la Policía del Estado de Nueva York.

8 de junio

Cuomo dice que Matt y Sweat deben haber tenido "la ayuda de alguien". Una fuente policial le dice a CNN que una empleada en el Centro Correccional Clinton está siendo interrogada como una posible cómplice.

9 de junio

La Oficina del Alguacil del condado de Essex anuncia que las autoridades están buscando en granjas y campos alrededor de la ciudad de Willsboro, Nueva York. Una fuente policial le dice a CNN que Matt y Sweat probablemente andan a pie. Una fuente con conocimiento de la investigación le dice a CNN que el teléfono celular de Joyce Mitchell, una sastre de la prisión, fue utilizado para llamar a varias personas relacionadas con Matt. No está claro cuándo se hicieron las llamadas o si Mitchell estaba consciente de que estaban utilizando su teléfono.

10 de junio

El Superintendente de la Policía del Estado de Nueva York, Joseph A. D'Amico, dice que Mitchell se hizo amiga de la pareja de convictos fugados y "les puede haber prestado algún tipo de ayuda". D'Amico dice que Mitchell ha estado cooperando con las autoridades. Ella aún no ha sido acusada de cometer un crimen. Las autoridades reciben información de que Sweat y Matt pueden haberse dirigido a Vermont, según el gobernador del estado, Peter Shumlin.

11 de junio

La policía cerró la Ruta 374, una carretera muy importante en Cadyville, Nueva York, mientras buscan a Matt y a Sweat. Fuentes le dicen a CNN que los perros identifican un olor a unas tres millas del Centro Correccional Clinton. Un oficial del estado de Nueva York dice que las autoridades titubean respecto a acusar a Mitchell por haber ayudado a la fuga de los asesinos. Les preocupa que deje de cooperar con las autoridades si la acusan. El hijo de Mitchell le dice a NBC: "Ella no es el tipo de persona que vaya a arriesgar su vida o la vida de otras personas al permitir que estos hombres escapen de la prisión".

12 de junio

El fiscal de distrito del condado de Clinton, Andrew Wylie, le dice a CNN que Mitchell "les proporcionó un tipo de equipo o herramientas" a Matt y Sweat. Más entrado el día, dice que Lyle, el esposo de Mitchell, también está siendo investigado. Dos oficiales de la policía le dicen a CNN que Mitchell le proporcionó hojas de sierra de arco, gafas con luces incorporadas y barrenos a la pareja. Mitchell es arrestada y acusada de promover el contrabando en prisión en primer grado –un delito grave– y complicidad criminal en cuarto grado– un delito menor. Ella enfrenta hasta ocho años de prisión y está suspendida de la prisión sin goce de sueldo.

13 de junio

Más de 800 agentes estatales, locales y federales están buscando a Matt y a Sweat, dice la Policía del Estado de Nueva York. Ellos siguen más de 700 pistas.

15 de junio

Un funcionario del estado de Nueva York dice que la búsqueda de Matt y Sweat se ha enfriado desde la semana anterior, cuando los investigadores encontraron lo que creen que eran varias huellas humanas y un sabueso posiblemente identificó un rastro. Una fuente le dice a CNN que salen a luz informes de que Matt y Sweat tenían la intención de matar a Lyle Mitchell, el esposo de Joyce; la misma fuente añade que Mitchell tenía conocimiento de este plan. Una fuente le dice a CNN que Matt y Mitchell tenían una relación sexual.

16 de junio

Una fuente le dice a CNN que Lyle Mitchell visita a su esposa en la cárcel. Una fuente le dice a CNN que la relación de Joyce Mitchell y Matt inició en 2013.

17 de junio

Guess dice que la policía ha buscado en 16 millas cuadradas –un poco más de 4 hectáreas– y cuenta con más de 1.400 pistas. El área de búsqueda se está expandiendo. Una fuente le dice a CNN que Lyle Mitchell no sabía que su esposa tenía una relación sexual con ninguno de los dos fugitivos, pero que su esposa sí le dijo del supuesto plan para asesinarlo.

19 de junio

Guess dice que las autoridades están "preparadas para llegar hasta el final" en la búsqueda de Matt y Sweat. Otro oficial del correccional recibe una licencia administrativa como parte de la investigación de la fuga de la prisión, según una portavoz del Departamento de Servicios Correccionales del Estado de Nueva York.

20 de junio

Una fuente policial le dice a CNN que hubo un avistamiento creíble de la pareja de convictos cerca del pueblo de Friendship, Nueva York, justo al norte de la frontera de Pensilvania.

21 de junio

La búsqueda de Sweat y Matt nos lleva a Owls Head en el norte del estado de Nueva York, dice la policía. La búsqueda en el condado de Allegany –cerca de la frontera de Pensilvania– concluye.

22 de junio

La búsqueda se reenfoca hacia un área que rodea a una cabaña atracada, a un poco más de 32 kilómetros del Centro Correccional Clinton en el condado de Franklin, Nueva York. Un testigo "iba entrando a la cabaña y, supuestamente, vio a alguien que salió corriendo hacia el bosque", le dice a CNN el fiscal de distrito del condado de Franklin, Glenn MacNeill. Una fuente policial le dice a CNN que se encontró el ADN de Matt y de Sweat dentro de la cabaña. Una fuente le dice a CNN que las herramientas que Matt y Sweat utilizaron para escapar de la prisión pueden haber sido pasadas de contrabando dentro de un trozo de carne congelada.

23 de junio

Lyle Mitchell le dice a Matt Lauer de la NBC que los dos prófugos planeaban matarlo, pero que su esposa se negó a ayudarles con el plan. Una fuente le dijo a CNN que Matt y Sweat dejaron atrás una serie de artículos –entre ellos un par de botas– en una cabaña en Mountain View, Nueva York. Esa cabaña está a un poco más de 48 kilómetros al oeste de la prisión.

24 de junio

El oficial Gene Palmer es arrestado y acusado de promover contrabando peligroso en la prisión, destrucción de pruebas y mala conducta oficial, le dice su abogado a CNN. El fiscal de distrito del condado de Clinton, Andrew Wylie, dice que Palmer llevó la carne congelada con las herramientas de contrabando al área de la celda de los internos, a instancias de Joyce Mitchell. Wylie dice que Mitchell colocó las herramientas en la carne.

25 de junio

La policía hace pública más información de una entrevista del 20 de junio con Palmer. Palmer le dijo a la Policía del Estado de Nueva York: "Matt me dio un dibujo elaborado e información de los actos ilegales que los reclusos estaban cometiendo dentro de las instalaciones. A cambio, le proporcioné beneficios tales como pintura, brochas, movimiento de los internos, carne de hamburguesa, alteración de las cajas eléctricas en las áreas de puentes de trabajo". Palmer le dice a la Policía del Estado que no ayudó intencionadamente a Matt y a Sweat a escapar. Los documentos de la corte dicen que Palmer le dio al menos a uno de los prófugos un destornillador de punta plana y alicates de punta fina. Según un documento que detalla los cargos contra Palmer, después de la fuga de los convictos, él intentó destruir y ocultar los dibujos que ellos le dieron.

26 de junio

Un residente de Malone, Nueva York llama al 911 el viernes por la tarde cuando encuentra una botella de ginebra abierta en la mesa de la cocina en su cabaña, le dice a CNN su primo, Mitch Johnson.

13:30 - La policía recibe una llamada informando de disparos cerca de la Ruta 30 en las proximidades de Malone, Nueva York. Unos 20 minutos después, reciben más informes de disparos cerca de la carretera 119 Campground.

El conductor de una casa rodante llama dos veces al 911... primero cuando escucha los disparos, de nuevo cuando se da cuenta de un agujero de bala en su cámper.

Aproximadamente a las 15:45 - Un oficial de la policía ve a un hombre en una zona boscosa en Malone. Un hombre cree que a Matt le dispararon y lo mataron.

16:21 - CNN se entera de que le dispararon a Matt y los equipos ahora están persiguiendo a David Sweat.

16:46 - CNN se entera de que Matt murió en el tiroteo.

20:41 - El gobernador Andrew Cuomo confirma que Matt murió.

28 de junio

Múltiples fuentes policiales que fueron informadas sobre la investigación le dijeron a CNN que a Sweat le dispararon y que fue puesto bajo custodia. Sweat se encuentra en estado crítico en el Albany Medical Center, dijo un funcionario del hospital.