arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina pide ayuda del papa Francisco para que Francia devuelva el cráneo de un indígena

Por David Cox

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/212690418" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

(CNN Español) -- El historiador argentino Julio Vezub descubrió los restos de Liempichun Sakamata, un indígena patagónico que fue llevado a Francia en el siglo XIX por el explorador Henry de la Vaux. Ahora esos restos podrían ser restituidos.

Desde su oficina del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CENPAT-CONICET en Puerto Madryn, Vezub, explicó en una entrevista con CNN Radio cómo se interesó en rastrear el pasado de la comunidad mapuche-tehuelche, el pedido de intervención al papa Francisco en la causa, y su contacto con los familiares de Liempichun, quienes han sido clave para solicitar la restitución de los restos que hoy día se encuentran en el Museo del Hombre de Francia.

"Yo estaba junto a un equipo de trabajo detrás de reconstruir y recuperar una historia, que es la historia de una expedición de un viaje científico a la Patagonia realizado en 1896 por un joven conde francés —Henry de la Vaux— durante el cual interactuó con varios de los principales hombres y referentes caciques mapuches y tehuelches".

"El conde excavó tumbas, obtuvo diferentes objetos, joyas, platería, textiles a través de los intercambios y con todo ello integró colecciones para ser llevados al Museo del Hombre en Francia", dijo el historiador.

Vezub explicó que la posible restitución de por ejemplo Liempichun Sakamata tiene también un significado especial para la identidad de la comunidad indígena. "Uno vuelve a la intención de cómo es esto vivido por las poblaciones actuales tanto del punto de vista de emociones como del punto de vista de sus reclamos en relación a la identidad lo que tiene que ver con la cuestiones que consideran sagradas y también los reclamos por tierra", explicó Vezub.

El historiador enfatizó que no sólo sería el cráneo que serían devueltos a Argentina sino también el esqueleto entero del indígena. Preguntado sobre cómo se  sentía por su investigación y descubrimiento, Vezub dijo: "Me siento shockeado, porque no todos los días nuestro trabajo cotidiano tiene una repercusión de este tipo ni tampoco tiene un impacto tan directo en cuestiones que son tan importantes para las personas".

publicidad

Vezub describió su trabajo como "quitarle el polvo a los artefactos, a los objetos y a toda la documentación dispersa para poder reconstruir la historia de esa expedición".

Escucha la entrevista completa para conocer la historia Liempichun Sakamata y de sus ancestros, la explicación de Vezub de cómo artefactos y restos indígenas en América Latina terminaron en diferentes partes del mundo y qué significa para Argentina y la comunidad mapuche-tehuelche la restitución de Liempichun Sakamata.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/212690418" params="color=ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]