arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica declara emergencia en zonas afectadas por las lluvias

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís firmó este martes el decreto de emergencia por las lluvias que han golpeado varias zonas del país durante las últimas horas.

Las afectaciones se han registrado sobre todo la provincia de Limón en el Caribe, Sarapiquí en la Zona Norte y Turrialba ,cantón de la provincia de Cartago en el Valle Central de Costa Rica, precisamente los lugares que cubre el decreto presidencial.

Hasta ahora los esfuerzos se han concentrado en la atención inmediata de la emergencia , pero las lluvias han bajado , por lo que según el mandatario es posible iniciar la etapa de rehabilitación en los sectores afectados. Con el decreto se inicia un plan general de emergencia a partir del inventario de daños y de afectados que realicen las instituciones.

Se reportan al menos 36 vías dañadas y 641 personas en siete albergues, ya nueve cerraron porque el nivel de las aguas desbordadas bajó y pudieron volver a sus hogares.

Alrededor de 1200 personas tienen problemas de acceso a agua potable en el Caribe y 18 comunidades aún se encuentran aisladas en la misma zona. Todavía no hay reporte de pérdidas por parte de los productores, pero sí preocupación por plagas que pudieran afectar los productos. Según el ministerio de agricultura para final de año la afectación en cultivos se traduciría en al menos una baja del 60% en la producción de papaya y un 80% en la de chayote.

Con la declaratoria de emergencia el gobierno puede redirigir recursos y fortalecer el fondo nacional de emergencias.

publicidad