arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Responde director ejecutivo de Univision: Nadie nos presionó ni nos disculpamos con Trump

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- El director ejecutivo de Univision, Randy Falco, dice que Donald Trump no está diciendo la verdad cuando afirma que "Univision se disculpó".

El lunes, en un memorándum interno, Falco defendió la decisión de la cadena de televisión en español respecto a romper su relación con Trump.

"Tomé la decisión de poner fin a las relaciones comerciales con la Organización Trump, simplemente porque era lo correcto", escribió Falco en sus primeros comentarios públicos sobre la controversia. "Nadie se acercó a mí, nadie me lo pidió ni me presionó para hacerlo".

A principios de este año, Univision llegó a un acuerdo a largo plazo con la Organización Trump. A través del acuerdo, Univisión iba a transmitir el certamen de Miss Estados Unidos en español el 12 de julio.

Pero las declaraciones de Trump acerca los inmigrantes mexicanos –describiéndolos como "violadores" y "asesinos", entre otras cosas– crearon furor y ofendieron a muchos de los empleados y televidentes de Univisión.

Así que, el jueves pasado, Falco decidió cancelar la transmisión de Miss Estados Unidos y romper su contrato con la Organización Trump, copropietaria del certamen. (El otro propietario, NBCUniversal, hizo lo mismo el lunes).

publicidad

Después de que Univision se retiró, Trump amenazó con demandar a la empresa y dijo que "el gobierno mexicano y los demás están poniendo una enorme presión sobre Univisión".

Falco trató de corregir ese razonamiento conspiratorio en su memorándum del lunes.

"Se han dado una serie de ridículas afirmaciones que rayan en lo estrafalario, realizadas por diferentes personas, respecto a que el gobierno mexicano nos presionó, que estábamos bajo presión política para afectar las posibilidades de un candidato republicano para la nominación, o que estábamos tratando de ayudar a otros candidatos políticos", escribió. "Nada de esto es remotamente cierto".

Falco señaló que Univisión es una "empresa con sede en Estados Unidos".

Y agregó: "También puedo asegurarles que nunca nos disculpamos porque no tenemos nada de qué disculparnos".

Eso fue al parecer una respuesta a las afirmaciones que Trump publicó más recientemente en Twitter el domingo, diciendo que: "Univision se había disculpado" con él en privado por la ruptura pública.

Falco explicó su razonamiento de esta manera: "No podemos estar asociados con un discurso insultante e intolerante que tilda a toda una comunidad de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos como personas que traen drogas, crimen y violación a nuestro país. Por el contrario, como dije en nuestra declaración, vemos de primera mano la ética de trabajo, el amor por la familia, los fuertes valores religiosos y el importante papel que los inmigrantes mexicanos y mexicano-americanos han tenido y seguirán teniendo en la construcción del futuro de nuestra país".

Él continuó: "Tomamos esta acción porque preserva la dignidad de nuestra comunidad, de nuestros empleados y nuestra relación con ellos".