arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Obama confirma la apertura de embajadas en Washington y La Habana

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que se restablecerán las relaciones con Cuba y que se reabrirán embajadas en las capitales de ambos países. Esto luego de que el ministerio de Exteriores de Cuba hiciera este anuncio horas antes.

Obama dijo que colaborarán con Cuba a pesar de que discrepan en ciertos temas como libertad de expresión y que quienes siguen anclados en el pasado no entienden las necesidades de avanzar para mejorar la calidad de vida de los cubanos.

“El avance que anunciamos hoy confirma que no debemos vivir anclados en el pasado”, expresó Obama.

publicidad

El mandatario informó que el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, visitará la isla en el verano, sin especificar una fecha concreta ante los medios de comunicación.

Esta será la primera visita de un secretario de Estado a Cuba desde 1945.

Kerry aseguró que la reapertura de las embajadas en ambos países es un paso importante en el camino a restaurar y normalizar las relaciones entre ambos países, ya que, según él, después de un cuarto de siglo se reconoce que “la realidad y las circunstancias han cambiado”.

“Estados Unidos y Cuba siguen teniendo diferencias con Derechos Humanos y libertad de expresión, pero hemos encontrado unos puntos comunes como las telecomunicaciones, la migración, entre otros”, dijo Kerry este miércoles.

El diplomático estadounidense exaltó el liderazgo del presidente Obama y dijo que la reanudación de las embajadas ayudará a ambos países a interactuar a niveles más altos y permitirá a los funcionarios interactuar de manera más frecuente y eficaz con Cuba.

“Esta transición, este momento histórico, se está llevando a cabo porque el presidente Obama tomó una decisión fundamental y personal para cambiar la política que no funcionaba y que no había recibido atención por mucho tiempo. Eso es liderazgo”, dijo Kerry.

Cuba: Embajadas se abrirán el 20 de julio

El ministerio de Exteriores de Cuba anunció este miércoles que las misiones diplomáticas permanentes en Washington y en La Habana se abrirán el próximo 20 de julio.

Esto luego de que el jefe de la misión en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey Delaurentis, entregara en el ministerio de Relaciones Exteriores cubano una carta enviada por el presidente Barack Obama al líder cubano Raúl Castro, dentro del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en la mañana de hoy, en la sede de la Cancillería de #Cuba al jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis. (Crédito: Minrex Cuba)

Ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en la mañana de hoy, en la sede de la Cancillería de #Cuba al jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis. (Crédito: Minrex Cuba)

La misiva fue recibida por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González. En la comunicación se confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de este año, según lo informó la cancillería cubana.

En la carta enviada por el gobierno de Barack Obama — y firmada por el propio presidente — se confirma la fecha de apertura de las sedes diplomáticas y se resalta la “intensión recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos gobiernos y pueblos, consistentes en la Carta de Naciones Unidas, incluidas aquellas como la soberanía de los estados y la solución de controversias internacionales por medios pacíficos".

Carta enviada por el presidente Obama al gobierno de Cuba. (Crédito: Departamento de Estado EE.UU)

Carta enviada por el presidente Obama al gobierno de Cuba. (Crédito: Departamento de Estado EE.UU)

Por su parte, en la carta emitida por el gobierno de Cuba, en cabeza de Raúl Castro, Cuba asegura que, como lo sostiene la Carta de las Naciones Unidas, se abstiene de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Se suscribe, así mismo, a la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados y al fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, según la Carta de las ONU.

El gobierno cubano envió este documento a su par estadounidense confirmando la fecha de la apertura de las embajadas en ambos países. (Crédito: Departamento de Estado EE.UU)

El gobierno cubano envió este documento a su par estadounidense confirmando la fecha de la apertura de las embajadas en ambos países. (Crédito: Departamento de Estado EE.UU)

 

 

El restablecimiento de las embajadas es el paso final en la labor diplomática iniciada en diciembre pasado, desde que EE.UU. ha flexibilizado algunas restricciones en viajes hacia Cuba y ha permitidos nuevos lazos económicos con la isla.

En abril, Obama se reunió con Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá, la primera vez que líderes de ambos países lo hacían en más de medio siglo.

Estados Unidos sacó a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo en junio, eliminando el obstáculo final para el restablecimiento diplomático.