arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Se registra incendio en una iglesia de la comunidad negra en Carolina del Sur

Por CNN

(CNN)-- Un incendio se registró en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Mt. Zion en Greeleyville, Carolina del Sur, el martes.

Hasta 50 bomberos lucharon para extinguir el fuego, dijo un oficial de bomberos.

Hasta el momento, las autoridades no saben cuál fue la causa, dijo el jefe de bomberos del Condado de Williamsburg, Randy Swinton.

El alguacil local, la policía y la División de Aplicación de la ley de Carolina del Sur también han respondido al fuego en la iglesia de la comunidad negra.

El FBI y cinco agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) también están investigando, dijo el agente especial de la ATF, Tom Mangan.

"Siempre que hay una casa de culto involucrada en un incendio, se asigna a la ATF automáticamente a investigar", dijo.

publicidad

Greeleyville es una pequeña ciudad en el condado rural de Williamsburg, en la parte oriental del estado.

Crímenes de odio en el pasado

Anteriormente, la estructura de la iglesia se quemó en 1995 durante una ola de 30 incendios que arrasaron iglesias de la comunidad negra en los estados del sur. Miembros del Ku Klux Klan fueron responsables de ese ataque, dijo Mangan.

Entonces, el presidente Bill Clinton habló en la nueva estructura de la iglesia en 1996, días antes de su inauguración oficial, para pedir la unidad racial e Estados Unidos.

El obispo John Bryant, de la sede nacional de la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME), dijo la noche del martes: "no vamos a caer en la desesperación o la depresión. Como cristianos, somos un pueblo de resurrección e incluso de las cenizas nos levantaremos".

Otros incendios

Un tiroteo por motivos raciales en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston a principios de este mes provocó una efusión de simpatía e indignación en todo el país.

Desde entonces, por lo menos seis iglesias de la comunidad negra han sido quemadas en el sureste de Estados Unidos. Los investigadores dijeron que no hay ninguna evidencia de que se tratan de crímenes de odio, ni de que estaban vinculados. Dos de ellos fueron el resultado de un incendio provocado.

Desde el tiroteo de Charleston, los objetivos religiosos más recientes de crímenes de odio han sido sinagogas judías y mezquitas islámicas, dijo el Southern Poverty Law Center.

Dave Alsup contribuyó con este reporte.