CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Estudio: lagartos cambian de sexo según la temperatura ambiental

Por CNN Español

(CNN Español) – Una especie de lagartos australianos genéticamente machos se convierten en hembras con el cambio de la temperatura, según un estudio realizado por la Universidad de Camberra y publicado este jueves en la revista Nature.

Los investigadores han estudiado por mucho tiempo a los lagartos dragón barbudos de Australia y han podido determinar que el sexo del reptil cambia rápidamente de un tipo determinado de cromosomas a otro debido a los cambios de temperatura.

Una vez que las hembras con el sexo revertido comienzan a reproducirse, su descendencia también se determina por la temperatura ambiental, dice la Dr. Clare Holleley, autora principal del estudio.

“Ya habíamos demostrado previamente en el laboratorio que expuestos a temperaturas extremas, los dragones genéticamente machos se convierten en hembras”, explicó.

“Ahora hemos demostrado que esos individuos con el sexo revertido son fértiles y que este es un fenómeno que ocurre de forma natural”.

Los expertos de la Universidad de Camberra utilizaron a un total de 131 reptiles para realizar su estudio, y también pudieron demostrar mediante análisis moleculares que algunos lagartos tenían cromosomas de macho pero en realidad eran hembras.

publicidad

“Al aparear a hembras con el sexo revertido con machos normales, pudimos establecer nuevas líneas de apareamiento en las cuales la temperatura por si sola determinó el sexo”, dice la investigadora. “De esta forma descubrimos que esos lagartos pueden pasar por una rápida transición de un sistema dependiente de la genética a uno dependiente de la temperatura”, agregó.

Según Holleley, los machos convertidas genéticamente en hembras ponen más huevos que las hembras normales. «De esa forma, podemos actualmente argumentar que los papás dragones son mejores madres».

Según el profesor Arthur Georges, uno de los autores del estudio, «los mecanismos que determinan el sexo tiene un profundo impacto en la evolución y persistencia de todas las especies que se reproducen sexualmente».

Entre más se aprenda de estas especies, más se podrá predecir las respuestas evolutivas al cambio climático, agregó Georges.