arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Por qué Puerto Rico es la “Grecia” de EE.UU.

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Puerto Rico, apodado ahora la "Grecia de Estados Unidos", tiene una exorbitante deuda que no puede pagar.

Además del pago que hizo este el 1 de julio, la isla todavía debería más de 70.000 millones de dólares. El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que el país no podrá pagar esa deuda, calificándola como una “espiral de muerte".

"Para ser honestos, Puerto Rico es un problema mayor para los inversionistas estadounidenses que Grecia", dijo a CNN Alan Valdes, director de transacciones de piso en DME Securities. "La mayoría de los inversionistas estadounidenses tienen poca exposición a Grecia".

Las consecuencias

Entonces, ¿quién sale afectado si Puerto Rico no paga o si sólo paga una fracción de lo que debe? Tal vez, los estadounidenses.

El 20% de los fondos de inversión en bonos poseen instrumentos de Puerto Rico, según datos de Morningstar (la cifra exacta son 377 fondos de 1.884 fondos mutuos de bonos de Estados Unidos).

publicidad

Los principales fondos con exposición son los fondos de bonos municipales o los de alto rendimiento. Los bonos de Puerto Rico tienen estatus municipal, lo que significa que están libres de impuestos.

En total, los fondos mutuos de bonos tienen cerca de 11.300 millones de dólares en deuda de la isla. Y otros 15.000 millones de dólares están en manos de fondos hedge. El resto de la deuda está en manos de particulares, en su mayoría puertorriqueños y estadounidenses continentales.

¿Qué fondos tienen deuda de Puerto Rico?

Los bonos de Puerto Rico también han sido degradados al estatus de "basura". Muchas compañías de seguros y pensiones ya no pueden poseer deuda de Puerto Rico porque tienen la categoría de basura. Los fondos de bonos de alto rendimiento invierten en deuda de menor calidad porque por lo general ofrece una tasa de interés más alta para compensar a los inversionistas por el riesgo adicional que están asumiendo.

Entre los fondos que poseen deuda de Puerto Rico, algunos de los más grandes están a cargo de OppenheimerFunds y Franklin Templeton. Por ejemplo, el fondo Franklin Double Tax-Free Income Fund (FPRIX) tiene casi la mitad de sus inversiones en bonos puertorriqueños. El fondo ha bajado 4,5% este año y sólo tiene una estrella de cinco en la calificación de Morningstar.

Varios fondos municipales de Oppenheimer Rochester tienen 15% o más del fondo en bonos de la isla, entre ellos el fondo Oppenheimer Rochester MD Municipal Fund (ORMDX), que ha caído 5% este año y tiene un rating de tres estrellas de Morningstar.

"Esperamos que Puerto Rico actúe dentro de los principios de la ley, incluyendo la Constitución del Estado Libre Asociado, y estamos dispuestos a defender los términos previamente acordados para cada contrato de emisión de bonos", dijo un portavoz de OppenheimerFunds.

En un blog del pasado martes, uno de los jefes del fondo municipal escribió: “Por lo menos, en nuestra recomendación, Puerto Rico puede esperar que los acrredores busquen la afirmación jurídica y la protección de sus derechos contractuales”

¿Qué sigue?

La noche del lunes, Padilla pidió al Congreso que le permitiera declarar la bancarrota de Puerto Rico. Bajo la ley de Estados Unidos, solamente las ciudades como Detroit y los municipios pueden declararse en quiebra.

Puerto Rico está armando un "grupo de trabajo" para alcanzar una solución a finales de agosto. La economía de la isla lleva casi una década en recesión, lo que dificulta aún más su capacidad de generar impuestos y pagar a sus acreedores.

Al gobernador Padilla le gusta decir que Puerto Rico no debería tener que elegir entre pagar a sus policías y maestros o pagar a sus acreedores. Pero, por otro lado, su deuda está en manos de muchos jubilados y gente común.