arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

ELN, posible responsable de atentado terrorista en Bogotá

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los dos petardos que explotaron el jueves en la tarde en Bogotá y que dejaron un saldo de 8 heridos, habrían sido responsabilidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables sea el ELN, las evidencias hasta ahora apuntan en esa dirección”, dijo Santos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó más temprano los atentados terroristas ocurridos en Bogotá y dijo que los actos del grupo armado responsable de estos hechos demuestra “debilidad y cobardía”.

“La guerrilla cuando acude al terrorismo está demostrando debilidad y cobardía, porque el terrorismo es muy fácil de realizar. No tiene que ser nadie valiente para hacer actos terroristas, sino todo lo contrario, se cometen y se esconden”, dijo Santos desde Lima, en el desarrollo de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario reiteró sus esfuerzos por alcanzar la paz y calificó como “exitosa” la lucha contra el terrorismo.

publicidad

“Vamos a seguir combatiendo el terrorismo, como lo hemos venido combatiendo; con la Constitución en la mano y la ofensiva militar en la otra. Como lo hemos venido haciendo, con resultados muy importantes”.

El Ministerio de Defensa de Colombia ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 50 mil dólares) a quien de información sobre los responsables de estos atentados.

En la mañana del viernes se adelanta un consejo de seguridad convocado por el presidente Santos, donde estarán el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el comandante de Policía de Bogotá, el comandante del Ejército y la alcaldesa encargada de la capital.

Ocho personas resultaron con heridas leves en estos hechos.

Apoyo Internacional

Los presidentes de Chile, Perú y México se solidarizaron este jueves con Colombia y rechazaron los actos violentos perpetrados por la guerrilla.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y Ollanta Humala, de Perú, participaron en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y Ollanta Humala, de Perú, participaron en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que “lamenta y condena lo ocurrido y los hechos violentos que han pasado en Bogotá… y reprobamos esta conducta violenta”.

“Chile condena los atentados en Colombia y expresamos toda nuestra solidaridad”, expresó en Lima la presidenta Michelle Bachelet.

Juan Manuel Santos agradeció las palabras de solidaridad de los mandatarios y resaltó la importancia del apoyo internacional a la búsqueda de la paz.

Finalmente el mandatario colombiano anunció su regreso a Bogotá para “proteger la seguridad de los Colombianos”.