arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

EE.UU.: un hombre que fue deportado cinco veces, ahora es sospechoso de asesinato

Por Steve Almasy, Pamela Brown, CNN

(CNN) - Kate Steinle estaba caminando con su padre en un muelle concurrido de San Francisco cuando se escuchó un solo sonido de explosión en el aire.

Ella cayó al suelo al ser impactada por una bala, víctima de lo que parece ser un asesinato al azar, según dice la policía.

El hombre acusado de hacer el disparo mortal —Juan Francisco López Sánchez, de 45 años de edad— es un inmigrante indocumentado y delincuente reincidente que ha sido deportado cinco veces a México, de acuerdo con funcionarios de inmigración.

Según le dijo una fuente de las fuerzas federales del orden público a CNN, ya serían seis veces sino es porque las autoridades de San Francisco lo buscaban por una orden judicial relacionada con el narcotráfico.

Así que, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que tenía a López Sánchez bajo su custodia en marzo luego de ser liberado de la prisión federal, lo entregó a los subdelegados de San Francisco.

El ICE dijo que solicitaron una orden de retención de inmigración, pidiendo que le informaran a la agencia antes de que López-Sánchez fuera liberado.

Sin embargo, San Francisco es una ciudad que no cumple con dicha solicitudes y el Departamento del Alguacil lo liberó.

Freya Horne, asesora legal principal del Departamento del Alguacil del condado de San Francisco, le dijo a CNN que lo liberaron porque no había ninguna causa legal para detener al sospechoso.

Según informó la policía, el miércoles por la tarde, en el muelle 14, López-Sánchez le disparó una vez a Steinle, de 31 años de edad, en la parte superior de su cuerpo. Una hora después, lo encontraron a un poco más de kilómetro y medio y fue arrestado.

CNN no pudo determinar el viernes si él tiene un abogado.

Familia: Ella era cariñosa, inteligente y hermosa

El padre de Steinle le dijo a San Francisco Chronicle que se escuchó una explosión y su hija cayó al suelo.

"Ella simplemente se mantuvo diciendo: 'Papá, ayúdame, ayúdame''", según Liz Sullivan, madre de la víctima, le dijo a KRON, afiliada de CNN.

Steinle, una vendedora de dispositivos médicos, murió en el Hospital General de San Francisco. Sullivan dijo que su corazón se detuvo dos veces en el camino al hospital y murió durante la cirugía.

"Ella luchó por su vida", dijo Sullivan. "Ellos dijeron que ella era muy fuerte, pero que simplemente no pudieron salvarla".

Sus familiares se refirieron a ella como una persona amorosa, inteligente y hermosa. Su primo dijo que ella amaba a su madre y a su padre "más que nada".

Varias de las muchas personas que estaban en el muelle peatonal le tomaron fotos al sospechoso y se las mostraron a la policía.

El sospechoso tenía siete condenas por delitos graves

El ICE dijo que entregó a López-Sánchez a las autoridades de San Francisco el 26 de marzo, por una orden judicial pendiente relacionada con narcotráfico.

La agencia solicitó una orden de detención de inmigración, pero Horne dijo que los funcionarios de San Francisco creen que eso viola los derechos de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones injustificadas.

La oficina del alguacil dijo: "Cuando el Sr. López-Sánchez fue fichado en la cárcel, no había ninguna orden activa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o una orden judicial para trasladarlo".

El departamento habría devuelto a López-Sánchez si hubiera existido una orden judicial u orden de arresto, dijo.

Los cargos fueron retirados el 27 de marzo, pero López-Sánchez fue retenido hasta el 15 de abril, mientras que la oficina del alguacil determinaba que no existiera ninguna otra orden de detención y él ya hubiera cumplido su sentencia de prisión federal.

Según KRON, la política de San Francisco en relación a los inmigrantes indocumentados "establece que un funcionario del orden público no podrá detener a una persona con base en una orden de retención de inmigración civil, luego de que ese individuo sea elegible para ser liberado de la custodia".

La fuente de las fuerzas federales del orden público le dijo a CNN que el departamento del alguacil "ni siquiera tenía que retenerlo. Ellos simplemente podrían haber notificado que lo iban a liberar y nosotros lo habríamos detenido".

La policía dijo que López-Sánchez anteriormente vivía en Texas, donde estaba en libertad condicional. El ICE dijo que el sospechoso tiene siete condenas por delitos graves y cuatro por delitos relacionados con las drogas. Su más reciente deportación fue en el 2009.

Fue liberado de una prisión federal en marzo luego de cumplir una sentencia de varios años debido a que fue reingresado por delito grave después de la deportación.

López-Sánchez se encuentra en la Cárcel del Condado de San Francisco y enfrenta un cargo de homicidio. El ICE ha solicitado otra orden de retención de inmigración.

Augie Martin de CNN informó desde San Francisco y Pamela Brown desde Washington. Steve Almasy escribió este informe desde Atlanta. Dan Simon y Stefan Simons contribuyeron con este reporte