arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francisco en Sudamérica

El papa llegó a Ecuador, la primera etapa de su gira pastoral por Sudamérica

Por CNN Español

(CNN Espanol) - El papa Francisco llegó a Sudamérica. El avión Alitalia que transportaba al pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le dio la bienvenida.

Ecuador es la primera etapa del viaje en el que visitará también Bolivia y Paraguay.

La última visita de un papa al Ecuador fue hace 30 años, con el viaje de Juan Pablo II.

"Bienvenido al país que ama la vida, bienvenido al país de los cuatro mundos para el mundo", dijo el presidente Correa en su discurso de bienvenida.

Correa agregó: "somos geografía multicolor y tierra germinadora de pensamientos y acciones revolucionarias de quienes como usted, nos exasperamos por la injusticia y la exclusión".

En su primer mensaje en tierras sudamericanas, Francisco dijo que tenía "ilusión y esperanza por los días que tenemos por delante".

publicidad

"Le agradezco, presidente por sus palabras, le agradezco su consonancia con mi pensamiento", añadió el pontífice con voz pausada.

La agenda del papa incluye actividades tanto en Quito como en Guayaquil.

El lunes hará una visita de cortesía al presidente Correa, en el Palacio de Carondelet.

El miércoles partirá a Bolivia y después viajará Paraguay. Es la primera gira que realiza por tres países en un mismo viaje.

También, es la primera vez que un pontífice de habla española se dirige a la población en su propio idioma.

El papa, de 78 años, tiene programadas varias actividades y su viaje implica numerosos cambios de temperatura.

En Bolivia, por ejemplo, ascenderá a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por eso ha pedido que recen por él.

Será un viaje en el que podrá sentir ese abrazo de multitudes que desean verlo, escucharlo, palpitarlo, expresarle con su presencia ese lugar entrañable que Francisco ocupa ya en sus almas, en sus propias esencias.