arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Video muestra a jóvenes verdugos de ISIS asesinando a prisioneros

Por CNN

(CNN) — Un supuesto video de ISIS muestra a militantes de la agrupación yihadista asesinando a 25 prisioneros en las ruinas de un anfiteatro romano en la antigua ciudad siria de Palmira.

La grabación comienza con imágenes del Corán, seguida de escenas que muestran varios cuerpos sin vida en lo que parece ser el resultado de un enfrentamiento armado.

Después se muestra a algunos prisioneros, con la cara hacia el piso y vestidos con uniforme oscuro, que luego son conducidos en fila hacia el escenario de un antiguo anfiteatro.

Una fila de hombres jóvenes, de los cuales varios parecen ser adolescentes, se encuentran detrás de los prisioneros, mientras un hombre mayor lee un documento a la multitud reunida.

Periódicamente, el video muestra a los hombres sentados en los asientos de piedra. Algunos agitan banderas ISIS, pero otros parecen angustiados, ocultando sus rostros e incluso lloran.

Cuando se da la señal, los jóvenes verdugos disparan al mismo tiempo a los prisioneros. La escena incluye un truco de edición con el que regresan la grabación, y parece que las personas fallecidas se levantan y vuelven a recibir un disparo, una y otra vez.

publicidad

El video, de una elaborada producción de tipo cinematográfica, dura aproximadamente 10 minutos. No se especifica la fecha de su realización. CNN no pudo confirmar la autenticidad de la grabación.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que recibió una copia del video, la ejecución se produjo el 27 de mayo, poco después de que combatientes de ISIS tomaran la ciudad.

El material de propaganda también muestra militantes haciendo estallar la famosa prisión de Tadmur, utilizada para albergar a los presos políticos en Siria, durante los regímenes del presidente Bachar al Asad y su padre, el presidente Hafez al Asad.

Un informe de 2001 de Amnistía Internacional indicó que los tratos en esas instalaciones carcelarias eran "brutales e inhumanas".

El video de ISIS muestra las celdas de la prisión y cajas de archivos, seguido por militantes de la agrupación terrorista acomodando explosivos en los jardines.

Un hombre enmascarado tiene un detonador y hace explotar el inmueble, esta escena también fue editada y muestra en repetición como si se armara el edificio, y fuera destruido de nuevo.