arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

¿Debo agregar a mis compañeros de trabajo en Facebook?

Por Hope King

(CNN) -- Techtiquette responde a tus preguntas urgentes sobre la forma correcta de utilizar la tecnología en situaciones sociales.

Querida Hope:

Mi amigo tiene una regla fija acerca de ser amigos con sus compañeros de trabajo en Facebook: No hacerlo, y tal vez nunca hacerlo incluso aunque él o ellos dejen la empresa.

Acabo de graduarme de la universidad, y estoy en mi primer trabajo a tiempo completo. ¿Debo seguir su consejo? ¿O está bien ser amigos con ellos en línea? ¿Qué hay de LinkedIn, Twitter e Instagram?

No añadir a tus compañeros de trabajo a tus cuentas en línea es errar del lado de la precaución: especialmente si su opinión puede afectar tu vida profesional y financiera.

Los jefes que siguen a ciertos empleados y que comentan o les gustan sus mensajes en Twitter o Instagram pueden ser acusados de favoritismo. Los compañeros de trabajo pueden alterarse por las imágenes de fiestas a las que no fueron invitados, añadiendo bajeza a la política de la oficina. Las búsquedas laborales secretas no permanecerán en secreto si publicas una actualización sospechosa en tu perfil de LinkedIn.

publicidad

Hay ejemplos reales de personas que han sido despedidas a causa de mensajes de las redes sociales también. El año pasado, una trabajadora hospitalaria en Houston fue despedida de su trabajo después de que publicó pensamientos violentos sobre los manifestantes de Ferguson en su página de Facebook. En abril, una veterinaria fue despedida de su trabajo después de que publicó una foto de un gato callejero al que disparó con una flecha.

Incluso si eres cuidadoso con lo que publicas, no puedes controlar lo que otros hacen. Un amigo bien intencionado puede arrastrar tus datos personales desde las sombras con una sola etiqueta. Los extraños pueden localizarte en tus actividades y meterte en problemas.

Pese a las atemorizantes consecuencias, puede haber muchos beneficios en ser amigo de tus compañeros de trabajo en las redes sociales (siempre y cuando permanezcas vigilante acerca de su comportamiento). Crear un vínculo personal fuera de la oficina puede construir una camaradería rápidamente. Y cuanto más tiempo mantengas un empleo, los compañeros de trabajo, jefes y mentores pueden convertirse en algunos de tus mejores amigos, por lo que mantener el contacto en línea se convertirá en una extensión natural de tus relaciones.

En última instancia, tu decisión debe reducirse a dos cosas: cómo ves tu cuenta de Facebook y los detalles de tu trabajo.

¿Es Facebook una guía telefónica glorificada que realmente no actualizas? ¿La ves como tu club de fans personal, en el que tratas de ser amigo de tantas personas como sea posible y publicas tantas cosas acerca de tu vida personal como sea posible? ¿Trabajas para una empresa pequeña, casual? Entonces, añadir compañeros de trabajo probablemente no importe mucho.

Pero si tus compañeros de oficina no son personas que vayan a entender o apreciar tu estilo de vida fuera de las horas laborales, o si prefieres mantener una frontera estricta entre el trabajo y la vida personal, entonces tienes los motivos perfectos para decir no.

¿Tienes alguna pregunta urgente sobre etiqueta tecnología? Envíala a Hope King en hope.king@cnn.com.