arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Negociaciones con Irán: faltan 'cuestiones difíciles' por resolver; se acerca fecha límite

Por Jethro Mullen

(CNN) -- La fecha límite para llegar al acuerdo final sobre el programa nuclear de Irán se acerca, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dice que el resultado pende de un hilo.

Kerry estuvo negociando durante el fin de semana con el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo antes del martes.

El resultado de las conversaciones de esta semana —la culminación de años de diplomacia— podría definir las relaciones entre Irán y Occidente para los años venideros, así como influir en el futuro de Oriente Medio.

"Tenemos cuestiones difíciles por resolver", dijo Kerry a los reporteros el domingo en Viena. Indicó que aunque los negociadores han avanzado, las principales cuestiones controvertidas se mantienen.

"En este punto, las negociaciones podrían ir en cualquier dirección", dijo Kerry. "Si se toman decisiones difíciles en los próximos días y se toman rápidamente, podríamos llegar a un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo lograremos".

Estados Unidos y sus aliados occidentales están intentando asegurar un acuerdo que impediría que Irán obtenga un arma nuclear.

publicidad

El gobierno iraní insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos y exige que se suavicen las rigurosas sanciones internacionales que han paralizado su economía.

El gobierno de Obama se está enfrentando a las críticas de los republicanos escépticos y del gobierno israelí, el cual ha hecho una intensa campaña contra un posible acuerdo. Mientras tanto, la última palabra en Irán recae en el líder supremo del país, Ayatollah Ali Khamenei.

'Todas las cartas están sobre la mesa'

Se esperaba que otros ministros del Exterior de naciones involucradas en las conversaciones llegaran a Viena con la esperanza de completar un acuerdo.

"Todas las cartas están sobre la mesa", dijo el ministro de Exterior francés, Laurent Fabius, después de su arribo.

"Estas negociaciones comenzaron hace 12 años, y ahora estamos a 72 horas del momento en el que deberían concluir", le dijo a los periodistas.

"La cuestión principal es saber si los iraníes aceptarán asumir compromisos firmes sobre lo que hasta ahora no ha sido aclarado", dijo Fabius.

Señal de avance el fin de semana

El fin de semana se informó sobre un indicio de avance en las complejas negociaciones.

Los expertos llegaron a un acuerdo tentativo sobre el lenguaje que trata con que se suavicen las sanciones, el cual ha sido un escollo clave en las conversaciones, le dijo a CNN una fuente con conocimiento de las conversaciones el domingo.

Sin embargo, la fuente advirtió que aún quedaba mucho trabajo por hacer, y que este lenguaje todavía tenía que ser presentado a los ministros del Exterior de los países involucrados en las conversaciones.

Un alto funcionario del gobierno de Obama le había dicho a los periodistas anteriormente que "incluso si y cuando los problemas sean resueltos al nivel de los expertos, seguirán existiendo algunas cuestiones abiertas que solo pueden ser decididas por los ministros".

Funcionarios en ambos lados de la mesa de negociación han dicho que esperan poder llegar a un acuerdo final, pero han enfatizado en días recientes que siguen habiendo brechas sobre temas que podrían ser decisivos para el acuerdo.

'Queremos un buen acuerdo, solo un buen acuerdo'

El equipo de Kerry se encuentra bajo presión a nivel nacional para concluir un acuerdo antes del jueves a más tardar. Si no se llega a un acuerdo para entonces, el período del Congreso para que evalúe el acuerdo se duplica de 30 a 60 días.

Sin embargo, Kerry reiteró el domingo que Estados Unidos sigue estando dispuesto a dar la media vuelta si Irán no cambia de opinión respecto a puntos clave.

"Desde el momento en el que me involucré con esto he dicho que queremos un buen acuerdo, solo un buen acuerdo, y no vamos a eliminar detalles solo para llegar a un acuerdo", dijo.

Los negociadores ya aplazaron la fecha límite desde un límite anterior del 30 de junio.

Si no se llega a un acuerdo esta semana, los negociadores podrían seguir unos días más, extender las conversaciones por unos cuantos meses o simplemente rendirse, tomar sus cosas e irse a casa. Las partes han dicho que no habrá otra extensión formal a las negociaciones.

Lucha contra diferencias polémicas

Irán llegó a un acuerdo preliminar sobre su programa nuclear en abril, luego de varias rondas de negociaciones con las potencias mundiales de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania. Pero los negociadores deben poner en orden los detalles y resolver las diferencias polémicas sobre asuntos técnicos de importancia fundamental, entre ellos las inspecciones en sitios nucleares.

Irán también necesita resolver asuntos extraordinarios con el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, el cual es responsable de investigar e inspeccionar el programa nuclear de Irán.

El organismo aún está tratando de lograr que Irán presente documentos e información adicional que arrojarían luz sobre los aspectos militares pasados del programa nuclear de Irán, el cual el país ha insistido que siempre ha tenido fines pacíficos.

Luego de reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani la semana pasada, el jefe del OIEA Yukiya Amano dijo que cree que "ambas partes tienen un mejor entendimiento sobre algunas maneras de proceder", pero agregó que "se necesitará trabajar más en eso".