arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Diálogos de paz: países garantes piden que se decrete cese bilateral del fuego

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los países que acompañan el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc hicieron este martes un llamado a las partes a decretar el cese bilateral del fuego para avanzar en los diálogos de La Habana y alcanzar la paz en ese país.

Desde La Habana, Rodolfo Benítez, representante de Cuba como país garante en los diálogos, leyó un comunicado en el que llaman al “desescalamiento urgente del conflicto armado” y a restringir al máximo las acciones que causen víctimas y sufrimiento en Colombia.

“Consideramos que estos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones”, dijo Benítez en La Habana.

Los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) reafirmaron su compromiso para el avance de las conversaciones y pidieron que la firma de la paz entre gobierno de Colombia y Farc se de “en el plazo más breve posible”.

Farc: deseamos firmar la paz

publicidad

Las Farc respondieron a los países garantes el llamado al cese bilateral del fuego, agradeciendo la posición para minimizar el conflicto armado en Colombia.

El grupo insurgente expresó su deseo de firmar la paz y, sin decir nombres, criticaron la “amenaza” de abandono del proceso, a propósito de las declaraciones del jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, el pasado fin de semana.

“No queremos hoy darle espacio a las voces agoreras del fracaso de los diálogos, ni a la desmesura de las palabras de quienes teniendo en sus manos la sagrada responsabilidad de construirla paz flaquean frente a las adversidades, usan tonos de ultimátum y amenazan con abandonar la búsqueda de la reconciliación”, dijo el jefe guerrillero Iván Márquez, que leyó el comunicado desde Cuba.

El jefe negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Humberto De la Calle Lombana, dijo en una entrevista el fin de semana que el proceso de paz pasa por “el peor momento” desde que iniciaron las negociaciones y que algún día podrían no encontrarse más en la mesa de diálogos.

“El proceso está llegando a su fin, por bien o por mal”, dijo y añadió que “esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana”.

Las Farc reiteraron que para avanzar en este proceso de negociación, que completa ya 31 meses, es preciso “ retirar la enredadera jurídica atravesada en el camino” que no permite ver a ambas partes la profunda base política de ese conflicto.

Además exaltaron los tres preacuerdos ya firmados, el avance en el punto de víctimas, el avance en la descontaminación de las zonas sembradas con artefactos explosivos y las discusiones en la subcomisión técnica, que van “por buen camino”, según el grupo guerrillero.

Historial de treguas

La crisis en el proceso de paz entre gobierno y Farc se ha incrementado en los últimos meses debido a la tensión producida por los continuos ataques guerrilleros en diferentes zonas del país y por la negativa del gobierno de Juan Manuel Santos de implementar un cese bilateral del fuego.

El pasado 20 de diciembre la guerrilla de las Farc anunció el cese unilateral del fuego, como un gesto humanitario en medio de las negociaciones que adelantan con el gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado colombiano que azota a ese país desde hace más de 50 años.

El gobierno Santos había anunciado el 10 de marzo la suspensión de bombardeos contra ese grupo guerrillero con el fin de avanzar en el “desescalamiento del conflicto”, justificando el cumplimiento de las Farc a la tregua iniciada en diciembre.

Un mes después, el 9 de abril, el Presidente dijo que se extendería un mes más la tregua debido a que el grupo insurgente había “respetado el cese al fuego unilateral”.

Sin embargo, seis días después, el mandatario colombiano anunció cancelar la orden de suspender los bombardeos debido al ataque que se registró en el departamento de Cauca a mediados de abril en el que murieron 10 militares y resultaron heridas por lo menos 20 personas.

En los últimos días las Farc han atacado varias poblaciones y oleoductos en diferentes partes del país. Uno de los casos emblemáticos se presentó recientemente en el oleoducto transandino al suroccidente colombiano que generó uno de los derrames de petróleo más grandes sobre las aguas del río Mira, en Tumaco, Nariño.

Las negociaciones de paz en La Habana, Cuba iniciaron el 17 de octubre de 2012. Actualmente avanza el ciclo 38 de conversaciones donde se discute el punto sobre la reparación a las víctimas del conflicto armado.